Medidas para la apertura de piscinas tras la crisis del COVID19

El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía en la que detallan las medidas a tomar antes de la apertura de piscinas, y recomendaciones a llevar a cabo para su correcto uso. A continuación, os explicaremos las más relevantes y al final del post dispondréis de un link para descargar el documento completo en pdf.

Medidas antes de la apertura de piscinas COVID19

El objetivo de estas medidas es conseguir que tanto las instalaciones como el agua del vaso estén libres de microorganismos patógenos y de sustancias que puedan afectar negativamente la salud del usuario, y, en el caso de piscinas cubiertas, una calidad de aire adecuada en la que los usuarios puedan desarrollar sus actividades sin riesgos.

Prevención de riesgos laborales de socorristas y trabajadores de la piscina COVID19

Se insta a que cada ayuntamiento o titular de la instalación, elabore unos estrictos protocolos para prevenir y evitar el contagio durante la jornada laboral. Dichos protocolos de actuación deberán basarse en las normas dictadas por los organismos competentes en materia de la crisis sanitaria por COVID19.

Limpieza y desinfección del mobiliario de la piscina y sus instalaciones COVID19

Es muy importante que se realice una exhaustiva limpieza antes de proceder a la desinfección, ya que ésta carece de eficacia si la superficie no ha sido previamente desprovista de suciedad que puede servir de refugio a los microorganismos. Para ello, tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Agrupar todos los equipos, materiales o instalaciones que requieran limpieza y desinfección y adjudicarles un preriodo y frecuencia para ello.
  2. Enumerar utensilios empleados a diario para su desinfección tras cada uso.
  3. Tener disponibles y accesibles para los empleados las fichas de seguridad de los productos químicos empleados en la piscina.
  4. Apertura secuencial de duchas, lavapies, etc; con el objetivo de renovar al 100% el circuito de agua y eliminar toda la que hibiera quedado estancada tras el cierre de las instalaciones.

Tratamiento del agua del vaso de la piscina COVID19

  • Depuración física y química del agua.
  • Renovación mediante adición de agua de aporte.
  • Realización de controles operativos o rutinarios que ponen de manifiesto la eficacia de las actuaciones.

Medidas tras la apertura de piscinas COVID19

El objetivo de estas medidas es mantener un adecuado nivel de higiene en las instalaciones y un correcto tratamiento del agua para asegura que la piscina sea un lugar seguro tras su apertura.

Medidas básicas en piscinas COVID19

  • Todo usuario y/o trabajador de estas instalaciones deberá observar las medidas de distancia social y el resto de medidas recomendadas.
  • Se recomienda a los principales grupos vulnerables que no asistan a la instalación o, si lo hicieran, que sea bajo su responsabilidad.
  • Todas las operaciones correspondientes que se lleven a cabo, debido al COVID-19 deberán quedar anotadas y descritas en los registros correspondientes, como operaciones ante situación excepcional de cierre por alerta sanitaria, dentro del documento de autocontrol de la instalación.

Aforo y control de accesos a piscinas COVID19

El acceso de los usuarios a las instalaciones se realizará teniendo en cuenta su aforo y siempre respetando la posibilidad de que dentro de la misma se asegure una distancia preventiva mínima de al menos 2 metros entre sombrilla y sombrilla o toalla, no entre persona y persona. Estas medidas se aplicarán especialmente en la zona de recepción, los vestuarios y duchas y guardando la distancia entre taquillas mediante el cierre de algunas de ellas.

Control de calidad del agua del vaso de la piscina COVID19

Con especial hincapié se controlará los niveles de desinfectante residual, de manera que, en todo momento, el agua del vaso y duchas deberá estar desinfectada y ser desinfectante. Para maximizar la seguridad se recomienda un control exhaustivo de las tres fases:

  1. Regulación del pH. Una correcta regulación del pH es esencial para garantizar una desinfección eficaz.
  2. Desinfección. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una concentración residual de cloro libre de ≥0.5 mg/l en el agua de la piscina durante un mínimo de 30 minutos de contacto a un pH<8 es suficiente para eliminar virus envueltos como los coronavirus.
  3. Medición constante del desinfectante residual. Debería ser al menos cada hora. La medición constante de los niveles de pH y de cloro así como la regulación controlada y fiable de estos parámetros es fundamental en toda clase de piscinas, independientemente de su aforo puesto que es la principal medida preventiva. Específicamente se realizarán diariamente mediciones completas de desinfectantes antes de la apertura.

Estas y otras muchas medidas están perfectamente detalladas en el documento facilitado por el MINISTERIO DE SANIDAD que podéis descargar desde AQUÍ en formato pdf.

Consigue los productos

2 thoughts to “Medidas para la apertura de piscinas tras la crisis del COVID19”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Vecobay, S.L. (en adelante "Mercapool"), como responsable del tratamiento, trata sus datos personales con la finalidad de gestionar la relación comercial con Ud., atendiendo a sus consultas. Además, si Ud. nos da su consentimiento, Mercapool tratará sus datos e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para remitirle comunicaciones comerciales personalizadas de nuestros productos por los medios anteriormente indicados. Si desea darse de baja, puede hacerlo desde su área de usuario o enviando un email a info@mercapool.com.
Puede ejercer los derechos de protección de datos enviando un email a info@mercapool.com o mediante comunicación escrita dirigida a Mercapool indicando el asunto "Protección de Datos" y el derecho que ejercita. Más información: Política de Privacidad.