Medir salinidad del agua de la piscina

En Mercapool somos especialistas en la venta de cloradores salinos, también conocidos como equipos de electrólisis salina. Dichos equipos permiten generar cloro a partir de sal (NaCl) disuelta en el agua de la piscina.

Si elige utilizar un clorador salino en tu piscina, para mantenerla, hay una importante concentración química que es la de sal. Si no mantiene la concentración mínima requerida para tu piscina, su generador de cloro salino producirá cantidades insuficientes de cloro, la cual lleva al crecimiento de algas y bacterias. Inversamente, añadiendo cantidades excesivas de sal a tu piscina, innecesariamente aumentará sus gastos químicos. Habiendo dicho todo eso, este artículo explica cómo medir el nivel de sal en tu piscina para que así pueda mantener concentraciones apropiadas.

Cuál es el nivel adecuado de sal en la piscina

Para comenzar, es importante entender qué nivel de sal en piscina es el adecuado. Generalmente, la concentración de sal recomendada está entre 2500 y 3500 ppm (partes por millón). Este rango asegura que el agua sea lo suficientemente salina para el funcionamiento eficiente de los sistemas de cloración salina, pero no tanto como para ser percibida como excesivamente salada al gusto o al tacto.

Por tanto, mantener el nivel de sal de tu piscina en este rango es fundamental ya que niveles demasiado bajos pueden impedir que el sistema de cloración salina funcione correctamente, mientras que niveles demasiado altos pueden causar corrosión en los componentes de la piscina y resultar incómodos para los bañistas.

Funcionamiento del clorador salino

Para un correcto funcionamiento del clorador salino, es vital que la concentración de sal (o salinidad) que haya en el agua sea la correcta, para que el equipo pueda desinfectar de forma adecuada el agua de la piscina.

Un nivel adecuado de sal estará situado entre 2500 a 3000 ppm (rango inferior) o 3000 a 5000 ppm (rango superior) para la mayoría de los cloradores salinos. Eso si, los niveles ideales pueden variar según el fabricante.

Es por ello que deberás fijarte en éste aspecto y realizar mediciones cada cierto tiempo para averiguar cual es la concentración de sal en tu piscina. Y una de las formas más sencillas para hacerlo es mediante el uso de las Tiras Analíticas AquaCheck.

NOTA: se recomienda realizar la medición de los niveles de sal una vez al mes.

Cómo se mide el nivel de sal en la piscina

Medir la salinidad en el agua de una piscina es un proceso clave para garantizar la calidad del agua de nuestra piscina. Existen varios métodos eficientes y precisos para realizar esta medición, cada uno con sus características:

Medir la salinidad con tiras analíticas Aquachek

A continuación te mostramos las instrucciones de uso de las Tiras Analíticas AquaChek (Nivel de sal):

  1. Llena un frasco pequeño con aproximadamente 2.5 cm de agua de la piscina o del spa.
  2. Inserta el extremo inferior de la tira en la muestra de agua. Para obtener resultados exactos mantenga la mitad superior de la tira completamente seca.
  3. Cuando la banda amarilla vira al negro, lo que suele ocurrir en 3 a 4 minutos, retire la tira de la muestra de agua y determine dónde aparece el punto blanco más alto (pico blanco) dentro de la escala numérica de la tira de prueba.
  4. Compare ese valor con la tabla que se incluye en el bote.

Estas tiras de AquaChek miden los niveles de sal de 400 a 7,000 ppm (cloruro de sodio).

Uso de Aquachek True Test

Medidores digitales de salinidad

Estos dispositivos se sumergen en el agua de la piscina, y en cuestión de segundos, el medidor digital muestra la concentración de sal, siendo particularmente útiles para piscinas que requieren un monitoreo regular y preciso de los niveles de sal.

Sistemas de monitoreo automático

Algunas piscinas modernas están equipadas con sistemas de monitoreo automatizados que incluyen sensores de salinidad, los cuales proporcionan lecturas continuas y pueden incluso ajustar automáticamente la concentración de sal mediante la integración con sistemas de dosificación automáticos.

La importancia de mantener unos niveles adecuados de sal en la piscina

Mantener el nivel correcto de sal en la piscina es muy importante por varias razones:

  1. En primer lugar, un nivel adecuado de sal garantiza el funcionamiento óptimo del sistema de cloración salina, que es responsable de desinfectar el agua y mantenerla libre de agentes patógenos, donde un equilibrio incorrecto puede resultar en una desinfección ineficaz, lo que aumenta el riesgo de contaminación bacteriana y algas.
  2. Niveles de sal adecuados contribuyen a una experiencia de natación más placentera gracias a que el agua ligeramente salina es más suave para la piel y los ojos en comparación con el agua tratada exclusivamente con cloro.
  3. Por otro lado, la corrosión es un riesgo significativo en piscinas con niveles de sal demasiado altos, la cual puede afectar no solo a los componentes de la piscina, como escaleras y luces, sino también a equipos más críticos como los sistemas de filtración y bombeo.

En conclusión, la medición y el mantenimiento adecuados de la salinidad del agua son aspectos fundamentales en el cuidado de cualquier piscina, especialmente de aquellas que utilizan sistemas de cloración salina. En Mercapool estamos aquí para ayudarte a asegurar de que tu piscina sea un lugar seguro.

2 thoughts to “Medir salinidad del agua de la piscina”

    1. Gracias por tu interés, te invitamos a seguir ojeando nuestros post y a consultar cualquier duda o curiosidad que tengas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Vecobay, S.L. (en adelante "Mercapool"), como responsable del tratamiento, trata sus datos personales con la finalidad de gestionar la relación comercial con Ud., atendiendo a sus consultas. Además, si Ud. nos da su consentimiento, Mercapool tratará sus datos e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para remitirle comunicaciones comerciales personalizadas de nuestros productos por los medios anteriormente indicados. Si desea darse de baja, puede hacerlo desde su área de usuario o enviando un email a info@mercapool.com.
Puede ejercer los derechos de protección de datos enviando un email a info@mercapool.com o mediante comunicación escrita dirigida a Mercapool indicando el asunto "Protección de Datos" y el derecho que ejercita. Más información: Política de Privacidad.