¿Cómo bajar el pH de la piscina?

Todas las piscinas necesitan un mantenimiento para encontrarse en las mejores condiciones posibles para el baño. No tiene que ver con el tamaño de la piscina, ni el modelo de construcción. No importa si está enterrada, sean piscinas de hormigón o piscinas desmontables. Lo que más importa son las condiciones del agua en la que nos vamos a bañar; es necesario mantenerla lo más limpia posible y evitar las aguas turbias o los pH demasiado bajos o altos.

Vamos primero a explicar primero en qué consiste el pH para los que no lo sepan y luego daremos algunas soluciones para mantener el equilibrio adecuado en nuestra piscina.

¿Qué es el pH?

Técnicamente, podemos definir el pH como el coeficiente que mide el grado de acidez del agua. Podemos hablar de un pH neutro (entre 7,2 y 7,6), de un pH ácido (menor de 7,2) y un pH alcalino (superior a 7,6). Conviene mantener el agua de la piscina en un pH neutro. El pH tiende generalmente a aumentar, por lo que es necesario llevar a cabo un control diario a través de las herramientas adecuadas. La forma de medir el pH de la piscina es a través de un test kit o medidor para piscinas, una herramienta fundamental en tu kit de limpieza de piscinas.

¿Qué consecuencias puede tener un pH demasiado alto?

  • Se forman escamas o incrustaciones en el agua. Basta con que eches una ojeada para que te des cuenta de que no se trata de aguas limpias.
  • Se crean aguas turbias o en mal estado. Huelen mal y pueden estar infectadas de microbios. Bañarse en aguas turbias no es adecuado para salud.
  • Suelen generar picor en los ojos, la garganta y la nariz de las personas que se bañan en ella.
  • Incluso si estás utilizando algún desinfectante, como el cloro, éste no consigue una completa eficacia debido al alto pH.

¿Cómo bajar el pH de la piscina?

Para bajar el pH de una piscina es necesario recurrir a algún producto químico reductor del pH. Existen diversos compuestos para regular la alcalinidad del agua, cuando ésta es superior a 7,6, si bien algunos tienen efectos secundarios. Seguiremos los siguientes pasos:

  • Utilizar un kit de prueba, tomando una muestra de agua en el tubo. Luego añadir la cantidad del producto indicada para reducir su pH a menos de 7,6. Después, con la piscina vacía de personas, haremos lo propio con la cantidad que nos indiquen las instrucciones del producto.
  • El sistema de filtrado debe llevar algunas horas encendido cuando apliquemos el producto.
  • La cantidad habitual suele ser 2 cl por cada metro cúbico de agua de la piscina, por cada décima que queramos bajar el pH. No obstante, esto es sólo una medida aproximada.
  • Hay que repartir el producto por toda el área de la piscina hasta que se diluya con el agua. Podemos utilizar una bomba dosificadora para esparcirlo en su defecto.

¿Sigues con dudas sobre el pH de tu piscina? ¿No tienes claro como reducir el nivel de pH de tu piscina para conseguir un agua limpia? No dudes en contactar con nosotros para asesorarte o visitar nuestra tienda online de piscinas y tratamiento de aguas para adquirir todo lo que necesites para conseguir disfrutar al máximo y de forma segura de tus baños en la piscina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Vecobay, S.L. (en adelante "Mercapool"), como responsable del tratamiento, trata sus datos personales con la finalidad de gestionar la relación comercial con Ud., atendiendo a sus consultas. Además, si Ud. nos da su consentimiento, Mercapool tratará sus datos e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para remitirle comunicaciones comerciales personalizadas de nuestros productos por los medios anteriormente indicados. Si desea darse de baja, puede hacerlo desde su área de usuario o enviando un email a info@mercapool.com.
Puede ejercer los derechos de protección de datos enviando un email a info@mercapool.com o mediante comunicación escrita dirigida a Mercapool indicando el asunto "Protección de Datos" y el derecho que ejercita. Más información: Política de Privacidad.