Cómo iluminar una piscina

¿Cómo ilumino mi piscina? Es muy frecuente plantearse esta pregunta cuando buscas darle un toque de iluminación a tu piscina. Ya sea para disfrutar de un baño nocturno en el cual necesites unos focos para proporcionar algo de visibilidad o simplemente busques mejorar la estética de la piscina.

En este post os ofreceremos una guía de cómo iluminar tu piscina, que focos poner, donde, de qué tipo y su procedente recambio.

¿Cuántos focos poner en tu piscina?

De forma genérica, podríamos decir que necesitaremos un foco para cada 20 metros cuadrados de superficie de agua que contenga la piscina que vamos a iluminar. Por ejemplo, si se trata de una piscina de 5 metros de largo por 4 metros de ancho bastaría con un solo foco.

En piscinas de más de 8 metros de largo se pueden colocar tantos focos como se desee, pero con una distancia mínima entre ellos de 2,5 metros.

¿A qué altura deben estar los focos de una piscina?

Con el fin de no entorpecer el mantenimiento y las posibles reparaciones de los proyectores de la piscina, en cuanto a la altura de los focos podría ser a 70 cm de la parte superior de la piscina. Si son colocados a esta altura, iluminarán de forma óptima el vaso de la piscina, serán alcanzables desde el exterior de la piscina y nos evitará proceder a su vaciado completo para acceder a ellos.

Añadir que, jugando con la ubicación de los focos conseguiremos diferentes efectos de iluminación, que nos aportarán mejoras estéticas y/o funcionales según lo que busquemos para nuestra piscina. Claramente, no existe una forma exclusiva ni firmemente correcta de situar los focos. Nuestra experiencia, gusto y creatividad tendrán mucho que ver.

¿Qué luces poner en tu piscina?

Los principales sistemas de iluminación para piscinas que existen en la actualidad son:

  • Luces incandescentes para piscinas, los clásicos focos acuáticos con un coste bastante bajo y de sencilla instalación. En cambio, suelen dar problemas con cierta frecuencia bajo el agua, por lo que es importante adquirir unos focos de buena calidad para evitar tener que reemplazarlos continuamente.
  • Luces halógenas de piscinas, de fácil instalación tanto por dentro como fuera de la piscina, un sistema muy común para exteriores. Tienen un coste energético bastante bajo y presentan resistencia ante los cambios meteorológicos. El precio es más elevado que en el caso anterior, pero es una buena inversión a largo plazo ya que no requieren tanto mantenimiento. Una opción económica sería la Lámpara halógena 300W Gre que encontrarás en nuestra web.
  • Luces LED para piscinas, en las últimas décadas han adquirido muy buena posición, planteándose como la mejor opción en la mayoría de los casos. Respetan el medio ambiente, ya que son las luces que menos consumen y además poseen una potencia lumínica muy elevada y una larga vida útil.
  • Focos de fibra óptima de piscinas, decir que son los sistemas de iluminación más costosos, pero los más seguros. Este tipo de luz es muy común en piscinas públicas como las de hoteles, cuando buscan una buena iluminación bajo el agua. Estas luces no desprenden calor ni dan lugar a cortocircuitos. Son duraderas y de fácil mantenimiento y se puede adaptar la intensidad lumínica según la ocasión.
  • Luces flotantes para piscinas o estanques, no son muy prácticas pero aportan mucha estética a tu piscina. Se suelen utilizar simulando lámparas que flotan sobre el agua.
instalar luces piscina

Según el tipo de piscina con el que contemos podemos decantarnos por unos u otros sistemas de iluminación para piscinas.

Luces para piscinas enterradas

En piscinas enterradas lo más recomendable sería la iluminación fija, unos focos de fibra óptica o de luces LED, ya que este tipo de piscinas no sufren movimientos ni son desmontadas, como el Proyector 144 LEDs color RGB piscina enterrada Gre.

Luces para piscinas elevadas o desmontables

Por el contrario, si hablamos de piscinas elevadas o desmontables, la opción más acertada sería una iluminación móvil como las luces flotantes, nos ahorramos la instalación y podemos cambiarlas en cualquier momento.

Os proponemos la Lámpara Fantasía Gre que encontrareis en nuestra web como una opción muy recomendable en lo que a calidad / precio se refiere.

Cómo iluminar una piscina ya construida

En caso de que la piscina ya este construida, la mejor opción sería instalar luces LED en el exterior, con el fin de lograr una iluminación completa sin excesivas complicaciones. Otra opción podría ser instalar focos de superficie bajo el agua, estos no se quedan incrustados en las paredes, salen un poco hacia fuera.

Cascada con LED multi-color para piscina Intex sería una opción fantástica, la cual además aportaría mucha estética.

Cambiar los focos de la piscina

Desglosaremos los pasos a realizar para cambiar los focos de tu piscina:

  1. Bajar el nivel de agua de la piscina, aunque éste paso en ocasiones no es necesario si se ha llevado a cabo una buena instalación del foco y han dejado suficiente cable en el interior del mismo.
  2. Desconectar la corriente eléctrica que aporta la electricidad al foco de la piscina.
  3. Llevar a cabo el desmontaje del embellecedor de plástico que protege los tornillos.
  4. Retirar los tornillos y desmontar completamente el foco.
  5. Limpiar de forma rigurosa el lugar donde va a ser instalado el nuevo foco.
  6. Pasar el cable por el tubo de plástico situado en el muro de la piscina a una caja estanca situada en el interior, para a continuación realizar la conexión.
  7. Colocar el nuevo foco, atorníllalo bien y coloca el embellecedor.
  8. Conectar los cables que anteriormente pasaste hasta la caja estanca del nuevo foco.
  9. Por último, si realizaste el primer paso, sube el nivel del agua.
como cambiar focos piscina

Conclusión

Antes de llevar a cabo la instalación de los sistemas de iluminación en tu piscina, debes analizar cuales encajan más con tu hogar, y organizar de qué forma vas a colocarlos y cuantos focos necesitarás de forma exacta. Una vez hayas preparado todo, no te llevará mucho tiempo el proceso y estará todo en orden para disfrutar de un baño perfecto al caer el sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Vecobay, S.L. (en adelante "Mercapool"), como responsable del tratamiento, trata sus datos personales con la finalidad de gestionar la relación comercial con Ud., atendiendo a sus consultas. Además, si Ud. nos da su consentimiento, Mercapool tratará sus datos e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para remitirle comunicaciones comerciales personalizadas de nuestros productos por los medios anteriormente indicados. Si desea darse de baja, puede hacerlo desde su área de usuario o enviando un email a info@mercapool.com.
Puede ejercer los derechos de protección de datos enviando un email a info@mercapool.com o mediante comunicación escrita dirigida a Mercapool indicando el asunto "Protección de Datos" y el derecho que ejercita. Más información: Política de Privacidad.