Bichos en la piscina: tipos y cómo eliminarlos

Tras un periodo de inactividad de la piscina, es muy común la aparición de diferentes tipos de insectos en el agua. La mayoría pertenecientes a una familia de insectos acuáticos denominados Hemiptera, que cuentan con la característica de nadar al revés, es decir, la espalda la situan pegada a la lámina de agua. A continuación, te explicamos como hacer para eliminarlos de tu piscina.

Tipos de bichos en la piscina

Podemos encontrar todo tipo de insectos en el agua de la piscina o incluso en la superficie, algunos de los más comunes son: insecto remero, avispas o arañas. Cada uno de ellos puede provocar diferentes molestias a los bañistas y deberemos eliminarlos con el tratamiento del agua correcto para acabar con ellos.

Notonéctidos o barqueritos

barquerito
Son de una famila de insectos acuáticos denominada Hemiptera y tienen la característica de nadar del reves, con su dorso hacia abajo, conocidos como bichos nadadores de piscina. Estos bichos de piscina pueden llegar a medir hasta 16 mm de largo y son de color verde, marrón o amarillentos. Permanecen sumergidos tomando aire de su vientre y pueden volar.

Avispas

avispa piscina
Pertenecen a la familia de los Himenópteros y debemos tener cuidado debido a que su picadura inyecta un veneno que causa irritación, hinchazón de la zona, y en algunos casos parálisis de la zona.

Mosquitos

mosquito piscina
Los mosquitos se engloban dentro de la familia de los Dípteros. Su picadura produce una leve molestia, pero lo más preocupante es su capacidad de transmisión de diferentes enfermedades, ya que sus migraciones son muy grandes y pueden cubrir grandes espacios geográficos.

¿Cómo eliminar larvas de mosquito de la piscina?

Las larvas de mosquito suelen crecer en aguas estancadas y poco saludables, por lo que mantener un equilibrio químico adecuado en tu piscina es esencial para prevenir la reproducción de mosquitos, y por tanto, que los niveles de cloro y pH estén dentro de los rangos recomendados de 7,2 y 7,6 para evitar que las larvas encuentren un ambiente propicio para su desarrollo. Si notas que el pH está por encima de este rango, utiliza un minorador pH. Mientras tanto, si te das cuenta de que el pH está por debajo de este rango, usa un incrementador de pH.

Uno de los consejos que recomendamos son los larvicidas biológicos, ya que son una opción efectiva y contienen bacterias que son seguras para los humanos y las mascotas, pero mortales para las larvas de mosquito.

Para intentar que los mosquitos no se acerquen a nuestra piscina podemos incorporar trampas para mosquitos alrededor de la piscina, las cuales están diseñadas para atraer y atrapar a los mosquitos antes de que tengan la oportunidad de poner huevos en el agua.

Hormigas

hormiga piscina
Pertenecen a la familia de los Himenópteros, al igual que las avispas o las avejas. Forman hormigueros de manera rápida a partir de los 12 individuos y pueden llegar a convertirse en grandes colonias perfectamente organizadas.

Arañas

araña piscina
Las arañas pertenecen a la familia de las Arachnidas, una de las más numerosas del mundo de los insectos. Cuentan con glándulas venenosas para inyectar veneno y paralizar a sus presas. Insecto abundantemente representado en todos los continentes.

Moscas

mosca piscina
Pertenecen a la orden de los Dípteros, poseen un cuerpo dividido en tres zonas. Por regla general, su ciclo de vida es muy corto y como máximo desde el periodo de larva llega hasta los dos meses de vida.

Cómo eliminar los bichos de la piscina

Lo primero que debemos saber es que la mejor forma de prevenir el anidamiento de insectos en la piscina, es no descuidar los tratamientos periódicos de desinfección de la misma.

Utilizar cubiertas o cobertores

El uso de cubiertas isotérmicas durante la noche en periodos de verano y de cobertores que aislen el agua durante el periodo de invernación de la piscina ayudará a evitar la proliferación de insectos y larvas en la piscina, gracias a que llegar hasta ésta será más complicado debido a la cubierta de piscina.

Limpieza continua

Llevar a cabo las tareas de limpieza y desinfección de forma rigurosa será nuestra mejor baza para evitar que proliferen plagas de insectos en nuestra piscina. Ya sea mediante cloro por ejemplo pastillas de cloro o sistemas de cloración salina, llevar a cabo los tratamientos de la forma correcta, y la limpieza mediante limpiafondos automáticos o limpiafondos manuales de piscina, ayudará a poner más difícil a los insectos el acceso a nuestra piscina.

Productos químicos

Si queremos saber de manera correcta cómo eliminar los bichos de la piscina, debemos tener en cuenta que antes de utilizar productos clorados de choque como cloro y tabletas anti insectos, debemos de comprobar los niveles de pH del agua y corregirlos mediante minoradores o incrementadores de pH. Una vez comprobado/corregido el agua de la piscina, la trataremos con clorados de choque y eliminaremos así todos los posibles insectos o larvas en la piscina.

Limpieza manual con recogehojas

La existencia de suciedad o restos flotando en la superficie de la piscina, ayudará a la proliferación de insectos que podrán adherirse a estos restos, e incluso les servirán como alimento en algunos casos. Para evitar esto, debemos limpiar manualmente con un recogehojas todos los restos de suciedad e impurezas que aparezcan en la superficie del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Vecobay, S.L. (en adelante "Mercapool"), como responsable del tratamiento, trata sus datos personales con la finalidad de gestionar la relación comercial con Ud., atendiendo a sus consultas. Además, si Ud. nos da su consentimiento, Mercapool tratará sus datos e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para remitirle comunicaciones comerciales personalizadas de nuestros productos por los medios anteriormente indicados. Si desea darse de baja, puede hacerlo desde su área de usuario o enviando un email a info@mercapool.com.
Puede ejercer los derechos de protección de datos enviando un email a info@mercapool.com o mediante comunicación escrita dirigida a Mercapool indicando el asunto "Protección de Datos" y el derecho que ejercita. Más información: Política de Privacidad.