Funcionamiento depuradora piscina

Funcionamiento de una depuradora de piscina

El funcionamiento básico de una depuradora de piscina es sencillo: el agua pasa a través de un filtro donde las partículas de suciedad quedan atrapadas antes de que una bomba impulse el agua de nuevo al vaso de la piscina. Es el sistema más importante de la piscina ya que es el encargado principal de la limpieza y purificación del agua. Existen distintos tipos de depuradoras para piscinas en el mercado.

Partes de una depuradora de piscina

Para entender cómo funciona una depuradora de piscina debemos conocer sus partes principales y saber identificarla para evitar averías y llevar un correcto mantenimiento de la misma.

  1. Skimmer
  2. Sumidero
  3. Bomba
  4. Válvula selectora
  5. Filtro
  6. Retorno

A continuación, dejamos un esquema del funcionamiento de una depuradora de piscina donde hemos indicado cada una de las partes principales que la componen.

partes depuradora
Esquema de funcionamiento de depuradora de piscina

Skimmer

Dentro de las partes de una depuradora de piscina, los skimmers de la piscina son un elemento fundamental para la limpieza y depuración del agua de la piscina. Su función es la de absorber el agua de la superficie de la piscina y retener los residuos de mayor tamaño antes de enviarla hacia el filtro de agua.

Sumidero

Los sumideros se situan en las partes más profundas de la piscina y llevan a cabo la aspiración del agua del fondo para enviarla al circuito de depuración del agua y que esta sea tratada.

Bomba

La bomba de la piscina es como el corazón del circuito de depuración de aguas. Mediante el giro de su turbina provoca la aspiración de agua desde los skimmers y sumideros de la piscina para enviarla hacia el filtro y que pueda ser tratada y desinfectada.

Válvula selectora

La válvula selectora de la piscina se encarga de dirigir el agua en diferentes sentidos dependiendo de la tarea que vayamos a llevar a cabo en la piscina. Las válvulas selectoras para piscina pueden contar con las siguientes posiciones para su uso: filtración, lavado, enjague, circulación, vaciado y/o cerado.

Filtro

Es el elemento de limpieza del agua de la piscina por excelencia, el agua entra en el filtro y pasa a traves del medio filtrante que éste contenga, dejando depositadas en éste las partículas de suciedad y regresando tras ello al vaso de la piscina.

Boquillas de retorno

Las boquillas de impulsión o boquillas de retorno del agua de la piscina devuelven el agua, una vez filtrada, al vaso de la piscina para finalizar así el circuito de depuración del agua.

Llaves de retorno y de llenado

Llaves de paso de agua situadas en el circuito de depuración con el objeto de cortar el envío de agua hacia la bomba y el filtro para llevar a cabo tareas de reparación o mantenimientos.

Cuadro eléctrico

Terminando de citar todas las partes de una depuradora de piscina, el cuadro eléctrico dispone de el encendido/apagado del sistema y opciones de programación horaria para el filtrado del agua. En función de la complejidad de la piscina, en el mismo cuadro podremos controlar tambien la iluminación u otros elementos complementarios de la piscina.

Funcionamiento de una depuradora de piscina

Saber el funcionamiento de una depuradora es bastante sencillo: en cuanto accionamos la bomba, esta genera la succión necesaria para absorber el agua mediante los skimmers y los sumideros situados en el vaso de la piscina, impulsándola de forma continua a través del filtro y devolviéndola limpia al vaso de la piscina por las boquillas de retorno o boquillas de impulsión.

Con filtros de arena

Los filtros de arena son más eficaces que las de cartucho y se utilizan para filtrar mayores volúmenes de agua. Están compuestos por un depósito donde se deposita la arena que ocupará la mayor parte del tanque. El agua entrará por la parte superior del tanque y al descender atravesará la arena, donde quedarán atrapadas las partículas de suciedad antes de que el agua regrese al vaso a través de los colectores situados en la parte más baja del tanque.

filtro de arena
Como funciona una depuradora de arena

Existen diferentes tipos de filtros de arena para piscinas en el mercado, el funcionamiento de todos es idéntico variando unicamente en el material utilizado para su fabricación:

  • Filtros de arena bobinados
  • Filtros de arena laminados
  • Filtros de arena soplados
  • Filtros de arena inyectados

Con filtros de cartucho

Los filtros de cartucho son utilizados principalmente en piscinas de pequeño tamaño o en piscinas desmontables. Su capacidad de limpieza es menor que los filtros con medios como la arena o el vidrio, pero al tratarse de volúmenes pequeños de agua, su funcionamiento y resultados son más que suficientes para contar con un agua limpia. Cabe resaltar que el mantenimiento de piscinas hinchables con depuradoras de éste tipo mantiene en perfecto estado el agua sin necesidad de grandes esfuerzos.

filtros de cartucho
Cartuchos para depuradoras de piscina

Funcionamiento de las válvulas selectoras: posiciones y cómo utilizarlas

La válvula selectora de la piscina se encargará de dirigir o no el agua en el sentido que sea necesario en función de la tarea que se esté llevando a cabo.

valvula selectora

Las válvulas selectoras de piscina pueden contar con las siguientes posiciones según el tipo de válvula selectora que tengamos:

  • Filtración: es la posición más común y utilizada de las válvulas, su función es la de dirigir el agua desde la bomba hacia el filtro, para que una vez limpia vuelva de nuevo al vaso de la piscina.
  • Lavado: función utilizada como primera acción a llevar a cabo para una limpieza del filtro de arena.
  • Enjuague: este sería el segundo paso a llevar a cabo para realizar una limpieza del filtro de arena.
  • Circulación: esta posición mantiene el agua en movimiento, pero sin pasar por el filtro de arena. Se usa habitualmente para la distribución de productos químicos de forma homogénea.
  • Vaciado: para retirar parte o la totalidad del agua del vaso de la piscina.
  • Cerrado: corta por completo la circulación del agua para poder llevar a cabo tareas de reparación o mantenimiento en la bomba o el filtro de la depuradora.
posiciones de palanca de valvula selectora
Detalle de palanca de válvula selectora para piscina

Factores a tener en cuenta para elegir la depuradora correcta para tu piscina

Antes de comprar una depuradora para piscina, debemos tener en cuenta una serie de aspectos importantes para no equivocarnos en la elección y que su resultado sea óptimo cuando llevemos a cabo tareas de limpieza y depuración del agua:

  • El filtro de la depuradora debe de tener una capacidad de filtración igual o superior al caudal de la bomba que tengamos.
  • El caudal de la bomba de impulsión debe ser el recomendado para el volumen de agua que contenga la piscina.
  • La instalación de la depuradora deberá llevarse a cabo sobre una base firme y plana, a ser posible cubierta mediante una caseta para depuradoras o similar que la proteja lo más posible de agentes externos que puedan deteriorarla.
  • Si usas limpiafondos hidráulicos, asegúrate de comprar una depuradora que tenga la potencia suficiente para que éste funcione correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Vecobay, S.L. (en adelante "Mercapool"), como responsable del tratamiento, trata sus datos personales con la finalidad de gestionar la relación comercial con Ud., atendiendo a sus consultas. Además, si Ud. nos da su consentimiento, Mercapool tratará sus datos e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para remitirle comunicaciones comerciales personalizadas de nuestros productos por los medios anteriormente indicados. Si desea darse de baja, puede hacerlo desde su área de usuario o enviando un email a info@mercapool.com.
Puede ejercer los derechos de protección de datos enviando un email a info@mercapool.com o mediante comunicación escrita dirigida a Mercapool indicando el asunto "Protección de Datos" y el derecho que ejercita. Más información: Política de Privacidad.