Calentar el agua de la piscina

Cómo calentar el agua de la piscina

A veces, debido a la situación geográfica de la piscina o de su orientación, la temperatura del agua se mantiene demasiado baja para poder disfrutar de ella. Para calentar el agua de la piscina y poder disfrutarla existen distintas opciones que te contaremos a continuación.

Cómo elegir el sistema de calentamiento ideal para tu piscina

Debemos tener en cuenta que, para elegir de forma adecuada el sistema para calentar el agua de la piscina, los factores principales a tener en cuenta son:

  • Nivel de confort que buscamos.
  • Equipos auxiliares con los que ya contamos en la piscina.
  • Uso previsto para el sistema de calentamiento del agua.
  • Presupuesto con el que contamos para adquirir el sistema de calentamiento.

Es una decisión complicada debido a la gran variedad de productos para climatizar piscinas que existen en el mercado. Elegir entre lonas, intercambiadores de calor, sistemas de energía solar, calentadores eléctricos para piscinas, … Ten en cuenta que dependiendo de las características de la piscina y las necesidades del usuario, es probable que debas combinas varios sistemas para calentar el agua de la piscina.

Otro detalle importante a tener en cuenta es que algunos de los tipos de sistemas de calentamiento consumen grandes cantidades de energía, como es el caso de los calentadores eléctricos, mientras que con otros obtendrás más ahorro económico a largo plazo pero su compra requerirá un desembolso mayor, como ocurre con las bombas de calor para piscinas.

Productos para calentar el agua de tu piscina

Existen diferentes sistemas de calentamiento del agua para mantener nuestra piscina a una temperatura agradable para el baño. A continuación, le presentamos los más comunes para que, con conocimiento, pueda tomar la decisión correcta:

Bomba de calor

La bomba de calor se instala en el exterior y se integra en el propio circuito de filtrado de la piscina. Lo que hacen es transmitir el calor del aire al agua de la piscina. El precio de una bomba de calor es elevado en comparación con otros sistemas, pero se rentabiliza rápidamente ya que su consumo eléctrico es muy bajo. Sus principales ventajas son:

  • Alto rendimiento.
  • Fácil instalación.
  • Aumento rápido de la temperatura (de 2 a 5 días).
  • Temperatura graduable.
  • Rentable a largo plazo.

Calentador eléctrico

Al igual que la bomba de calor, el calentador eléctrico se instala en el propio circuito de filtración de la piscina y calienta el agua por medio de una resistencia. Debes tener en cuenta, que siendo uno de los sitemas más eficaces para mantener la temperatura del agua, un calentador eléctrico es también uno de los más caros de mantener debido al consumo eléctrico que provoca. Sus principales características son:

  • Fácil instalación.
  • Aumento rápido de la temperatura (de 2 a 5 días).
  • Consumo eléctrico elevado.
  • Apto para funcionar todo el año.

Intercambiador de calor

Una buena opción para los que contéis con una caldera de gas o eléctrica para la calefacción de casa y agua sanitaria, puesto que el intercambiador de calor se instala en la propia caldera de la casa y utiliza ese calor para aumentar la temperatura del agua de la piscina. Las características de un intercambiador de calor más destacadas son:

  • Instalación integrada en la caldera de la vivienda.
  • Su instalación es muy simple.
  • Aumento rápido de la temperatura (2 días).
  • La temperatura del agua dependerá de la potencia de la caldera.

Calentador solar

La opción más ecológica de calentar el agua y a su vez una de las más baratas de adquirir es el calentador solar para piscinas. Existen diferentes tipologías de artículos para el aumento de la temperatura del agua utilizando la energía del sol como fuente principal. Las características principales de un calentador solar son:

  • Muy económico.
  • Fácil de instalar y fiable.
  • Eficaz en regiones soleadas.
  • Recomendable para piscinas desmontables de tamaño pequeño.

Manta solar

Éste sistema para calentar el agua de la piscina, tambien llamado cobertor solar o lona de burbujas, aumenta en algunos grados la temperatura del agua, aunque no puede ser utilizado durante el baño ya que cubre el 100% de la superficie del vaso de la piscina. Un cobertor solar cuenta con una ventaja añadida, y es que al cubrir toda la superficie, reduce a mínimos la evaporación del agua y disminuye, con ello, el suministro de agua fria de agentes externos a la instalación.

Cubierta de piscina

Las cubiertas para piscinas no son exactamente un sistema enfocado al calentamiento del agua de la piscina, pero uno de sus efectos es éste, ya que debido al efecto invernadero provocado al instalarla, calienta el agua de la piscina y mantiene la temperatura más alta que en el exterior. La cubierta de piscina podría englobarse dentro de los sistemas de calentamiento solares para piscinas, ya que no requiere de fuentes externas para su funcionamiento, sólo la luz del sol.

Comparativa de los sistemas de calentamiento para piscina

Calentador eléctrico Intercambiador de calor Bomba de calor Calentador solar
PiscinasPiscinas enterradas y elevadasPiscinas enterradasPiscinas enterradasPiscinas enterradas y elevadas
Consumo eléctricoAltoBajoMuy bajoNinguno
Temperatura máxima40ºC60ºC28 – 29ºC40ºC
Velocidad2 días2 – 5 días2 – 5 días2 – 5 días
MantenimientoLimpieza anual de filtros.Controlar caidas de presión.Revisión y limpieza anual.No necesita mantenimiento.

Mejor sistema de calentamiento para piscinas desmontables

Para piscinas de pequeño tamaño que sólo usemos durante el verano, con un sistema de calentamiento solar tendríamos suficiente para mantener una temperatura agradable del agua, y no tendríamos que hacer un gran desembolso para adquirirlo. Por lo tanto, dadas las características de las piscinas elevadas, os recomendamos o bien un calentador solar, o bien un cobertor térmico.

Si nuestra piscina, aún siendo desmontable, cuenta con un tamaño considerable, lo más efectivo sería utilizar un calentador eléctrico adecuado a la capacidad de la piscina. Su gasto energético sería mayor, pero contariamos con la temperatura que deseemos en todo momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Vecobay, S.L. (en adelante "Mercapool"), como responsable del tratamiento, trata sus datos personales con la finalidad de gestionar la relación comercial con Ud., atendiendo a sus consultas. Además, si Ud. nos da su consentimiento, Mercapool tratará sus datos e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para remitirle comunicaciones comerciales personalizadas de nuestros productos por los medios anteriormente indicados. Si desea darse de baja, puede hacerlo desde su área de usuario o enviando un email a info@mercapool.com.
Puede ejercer los derechos de protección de datos enviando un email a info@mercapool.com o mediante comunicación escrita dirigida a Mercapool indicando el asunto "Protección de Datos" y el derecho que ejercita. Más información: Política de Privacidad.