Cómo controlar la alcalinidad del agua de la piscina

La alcalinidad del agua es uno de los factores más importates para que nuestra piscina y todos los elementos que la componen funcionen correctamente y podamos disfrutar del baño sin preocupaciones.

¿Qué es la alcalinidad del agua?

La alcalinidad del agua es la cantidad de componentes alcalinos (carbonatos, bicarbonatos e hidróxicos) que contiene el agua de la piscina. La alcalinidad, a diferencia del pH, expresa en un valor la cantidad de ácido que el agua de la piscina puede absorber sin alterar el nivel de pH de la misma.

Por lo tanto, la alcalinidad en el agua no ha de confundirse con el concepto de «agua con pH alcalino», pues mientras el primero hace referencia a la concentración de carbonato de calcio en el agua, el «agua con pH alcalino» es agua que tiene un pH mayor o igual a 7.

Riesgos de tener la alcalinidad del agua descontrolada

Una alcalinidad descontrolada del agua de nuestra piscina provocará efectos negativos tanto en la salud de los bañistas como en el estado del agua y los elementos utilizados para el mantenimiento de la piscina.

Riesgos de la alcalinidad baja

Los efectos negativos causados por una alcalinidad del agua baja son:

  • Descuadre de los niveles de pH de la piscina y dificultad para controlarlos.
  • Desgastes por corrosión de los elementos metálicos que se encuentren en contacto directo con el agua.
  • Esfuerzo extra del equipo de filtrado y depuración del agua de la piscina para mantenerla limpia.
  • Perjuicios para la salud de los bañistas como irritación en los ojos, la piel, nariz o garganta.
  • Pérdida de eficacia de los tratamientos desinfectantes que utilicemos en la piscina para mantenerla libre de micro organismos.

Riesgos de la alcalinidad alta

Los efectos negativos causados por una alcalinidaddel agua alta son:

  • Aumento descontrolado del nivel de pH del agua de la piscina.
  • Pérdida de transparencia del agua de la piscina, lo que se resume en agua turbia.
  • Irritación en los ojos, nariz y garganta de los bañistas.
  • Aparición de escamas en la piscina, tanto en paredes o fondo, como en los elementos y accesorios de la piscina.
  • Al igual que con una alcalinidad baja, los tratamientos de desinfección de la piscina pierden efecto, lo que provocará un consumo excesivo de los mismos para mantener los niveles correctos y el agua en buenas condiciones para el baño.

Nivel de alcalinidad en el agua recomendado

Los niveles adecuados de alcalinidad del agua se encuentra entre 125 y 150 ppm (partes por millón), según los últimos estudios realizados. Consideramos alcalinidad baja las aguas que tienen menos de 100 ppm y de alcalinidad alta las aguas con valores superiores a los 175 ppm.

Cómo subir la alcalinidad

Para corregir una alcalinidad baja del agua utilizaremos un incrementador de alcalinidad. Básicamente se trata de bicarbonato de sodio y deberemos usar la cantidad indicada por el fabricante para conseguir corregir los valores del agua de nuestra piscina.

Cómo bajar la alcalinidad

Para corregir una alcalinidad alta del agua de la piscina usaremos fundamentalmente compuestos ácidos, pero debido a que estos valores altos de alcalinidad provocan un aumento del nivel del pH, también utilizaremos un minorador de pH para corregir a su vez el nivel de pH y obtener un resultado óptimo tras el tratamiento.

4 thoughts to “Cómo controlar la alcalinidad del agua de la piscina”

    1. Para conseguir disminuir la alcalinidad del agua a los valores recomendados para el baño, deberá utilizar químicos específicos para reducir la alcalidad, teniendo en cuenta que éste tipo de productos provocarán el aumento del pH del agua con lo que deberá aplicar un tratamiento con minoradores de pH, puede echar un vistazo al catálogo de productos químicos específicos para la regulación del pH del agua.

      La turbidez que aprecia en el agua es provocada por la alta alcalinidad de la misma, cuando esta se encuentre en valores normales, desaparecerá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Vecobay, S.L. (en adelante "Mercapool"), como responsable del tratamiento, trata sus datos personales con la finalidad de gestionar la relación comercial con Ud., atendiendo a sus consultas. Además, si Ud. nos da su consentimiento, Mercapool tratará sus datos e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para remitirle comunicaciones comerciales personalizadas de nuestros productos por los medios anteriormente indicados. Si desea darse de baja, puede hacerlo desde su área de usuario o enviando un email a info@mercapool.com.
Puede ejercer los derechos de protección de datos enviando un email a info@mercapool.com o mediante comunicación escrita dirigida a Mercapool indicando el asunto "Protección de Datos" y el derecho que ejercita. Más información: Política de Privacidad.