pH del agua de la piscina: todo lo que necesitas saber

¿Qué es el pH?

El pH (Potencial de Hidrógeno) es la medida que nos indica el grado de acidez y alcalinidad del agua. El pH del agua de nuestra piscina es uno de los parámetros más relevantes para el correcto mantenimiento de la piscina, siendo muy recomendable su control periódico para estar seguros de contar con un nivel de pH óptimo.

Riesgos de tener el pH por encima o por debajo del valor recomendado

Es importante mantener el nivel de pH de la piscina dentro del rango recomendado para cuidar la salud de las personas que la utilizan, ya que, el cuerpo humano tiene un pH ligeramente básico, que en una persona sana puede encontrarse entre 7.35 y 7.45. Exponerlo a niveles de pH demasiado alejados de estos supondría efectos negativos sobre la salud de las personas expuestas.

pH por encima del valor recomendado

El principal riesgo para las persona al bañarse en una piscina con un valor de pH elevado, son síntomas de sequedad e irritación en la piel. Si el valor del pH de nuestra piscina supera el 7,6 entonces el agua será alcalina.

Estos valores, a parte de los riesgos para las personas, provocarán turbidez en el agua, propiciando la aparición de algas y la formación de depósitos de cal en la piscina, los cuales podrán afectar a las tuberías e instalaciones de la piscina si no se corrigen rápidamente.

pH por debajo del valor recomendado

Las consecuencias para las personas al bañarse en una piscina con un valor de pH inferior al recomendado son varios:

  • Picor y escozor de ojos y nariz.
  • Sequedad en la piel.
  • Irritación de la garganta.
  • Escozor y picor de la piel.
  • Aparición de ecemas o rojeces.

Un valor es bajo cuando el pH del agua de la piscina se encuentra por debajo de 7,2, es entonces cuando consideramos el agua como ácida. Las instalaciones de la piscina se corroen a causa de la acidez, sobre todo las partes metálicas o realizadas en cemento. Tambien es frecuente que las teselas que componen los mosaicos se despeguen del fondo o paredes de la piscina.

Qué necesitas para controlar el pH de tu piscina

Para controlar el nivel de pH de nuestra piscina y corregirlo, en los casos en los que sea necesario, deberemos contar con los siguientes productos y accesorios:

  • Un medidor de pH para conocer el valor de pH del agua. Existen 2 tipos de medidores de pH: electrónicos y manuales. Echa un vistazo AQUÍ a los accesorios disponibles para la medición y el análisis de todos los parámetros del agua de nuestra piscina.
  • Un incrementador de pH para corregir el valor cuando éste sea demasiado bajo.
  • Un reductor de pH para corregir el valor cuando éste supere el máximo recomendado.

Cómo medir el pH de tu piscina

Para medir el valor de pH del agua de nuestra piscina necesitaremos un medidor de pH. Existen dos tipos de medidores: electrónicos y manuales.

  • Medidores de pH electrónicos: son los más utilizados debido a su sencillez y facilidad de uso: solo debes introducirlos en el agua para que lleve a cabo la lectura y en unos segundos verás el resultado en pantalla.
  • Medidores de pH manuales: igualmente efectivos que los electrónicos y mucho más baratos. Se trata de kits que cuentan con una probeta, dos tubos y reactivos. Sólo hay que tomar una muestra del agua y tras añadir los reactivos según indiquen en las instrucciones, compararemos visualmente con la escala de colores para conocer el valor de pH del agua.

Valores de pH recomendados

Para una piscina, el valor de pH óptimo debe oscilar entre 7,2 y 7,6. Corrigiéndolo lo antes posible siempre que nos salgamos de éste rango.

La escala utilizada para medir el pH del agua va del 1 al 14, siendo 7 el valor para el pH neutro. Todos los valores que se encuentren por encima de 7 corresponden a aguas alcalinas y por debajo a aguas ácidas. Tanto las aguas alcalinas como las ácidas pueden ser nocivas para la salud de las personas.

Cómo bajar el pH de la piscina

A continuación, te dejamos varios métodos para conseguir bajar el pH de tu piscina. Lo más recomendable es hacerlo con la ayuda de químicos, pero te explicamos otras formas de hacerlo y que podríamos denominar como métodos caseros para bajar el pH de la piscina.

  • Utilizando un reductor de pH, existen de distintos tipos y los encontraremos en formato granulado o líquido (puedes verlo aquí). Con su uso conseguiremos reducir la alcalinidad del agua y aumentar el valor del pH.
  • Instalando un sistema de agua destilada en casa y llenando la piscina con ésta. El agua destilada es casi pura y carece de minerales o sustancias que provocan la subida del valor de pH.
  • Calentar el agua de la piscina también provocará reducciones del valor de pH gracias a que disolverá de forma más fácil sustancias como el carbonato de calcio, el cual aumenta la acidez del agua.
  • Cambiar el agua de la piscina con menos frecuencia, aumentando así el índice de carbonato de calcio en el agua y logrando una disminución del pH. Cambiaremos el agua una vez contemos con valores de pH inferiores a 7,2.

Le recordamos que la mejor forma de bajar el pH de la piscina es utilizando productos químicos indicados para ello, el resto de métodos expuestos no son del todo efectivos y pueden fallar, aunque pueden complementar a los químicos y ayudar a que el mantinimiento de un correcto nivel de pH sea más sencillo.

Si quieres saber más sobre cómo reducir el pH de tu piscina te recomendamos leer el post «¿Cómo bajar el pH de la piscina?«.

Cómo subir el pH de la piscina

Cuando el nivel de pH de la piscina esté por debajo de 7 tendremos que añadir algún tipo de incrementador de pH o carbonato sódico al agua para corregirlo. En cuanto a los incrementadores, existen en formato sólido, líquido o granulado y su función principal es reducir la acidez del agua.

Antes de añadir el incrementador de pH a la piscina, debemos consultar detenidamente las instrucciones del fabricante para calcular correctamente la cantidad de producto que debemos añadir para corregir el valor.

Acabamos de instalar una cubierta en la piscina y el nivel de cloro es normal, pero el de pH se ha puesto por encima de 7,6. ¿Cómo puedo bajarlo? ¿ ¿es normal que pase esto?

Es normal que los valores de cloro y pH se vean afectados al cubrir una piscina puesto que se reduce la evaporación de agua. Para corregir los valores de pH debes añadir al agua un minorador de pH, y si lo que quieres, es despreocuparte, recomendamos valorar la instalación de una bomba dosificadora de control de pH automático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Vecobay, S.L. (en adelante "Mercapool"), como responsable del tratamiento, trata sus datos personales con la finalidad de gestionar la relación comercial con Ud., atendiendo a sus consultas. Además, si Ud. nos da su consentimiento, Mercapool tratará sus datos e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para remitirle comunicaciones comerciales personalizadas de nuestros productos por los medios anteriormente indicados. Si desea darse de baja, puede hacerlo desde su área de usuario o enviando un email a info@mercapool.com.
Puede ejercer los derechos de protección de datos enviando un email a info@mercapool.com o mediante comunicación escrita dirigida a Mercapool indicando el asunto "Protección de Datos" y el derecho que ejercita. Más información: Política de Privacidad.