Mantenimiento de la piscina en invierno

A la hora de invernar una piscina para que cuando llegue el verano de nuevo la encontremos en perfectas condiciones de uso, debemos llevar a cabo una serie de tareas de mantenimiento. A continuación, te indicamos cómo y porqué llevar a cabo un mantenimiento de la piscina en invierno.

¿Merece la pena invernar la piscina?

Sí, sin ninguna duda, invernar la piscina es la mejor opción tanto para el ahorro como para el medio ambiente. Gracias al invernaje no será necesaria la renovación del agua cuando llegué la temporada de verano y los elementos que componen la piscina y su revestimiento no sufrirán daños.

Ventajas de invernar la piscina

  • Preservar la piscina y sus componentes: el simple hecho de mantener activa la piscina en lo que a funcionamiento de sus componentes se refiere, nos garantizará que estos no sufrirán por inactividad además de evitar manchas y deterioros en el revestimiento de la piscina.
  • Mantener la salubridad del agua: el agua estancada es un riesgo para la salud, manteniendo activa la piscina evitaremos la aparición de bacterias o micro organismos perjudiciales para la salud.
  • Estética de la piscina: aún sin usarse, las piscinas son consideradas elementos que favorecen el aspecto estético de una casa, manteniéndola correctamente conseguiremos que el aspecto visual sea bueno durante todo el año.
  • Facilita la puesta en marcha: las tareas a realizar para la puesta en marcha de la piscina serán mucho más sencillas y los tratamientos químicos no serán tan agresivos, evitando así el deterioro de los revestimientos.
  • Reaprovechar el agua y ayudar a la conservación del medio ambiente: si hemos realizado las labores de mantenimiento correctamente durante la temporada de invierno, no será necesario vaciar y rellenar de nuevo la piscina. Esto supondrá un gran ahorro económico y colaboraremos con el medio ambiente.

Cómo preparar la piscina para el invernaje

Para preparar la piscina antes del invernaje debemos tener en cuenta que contra más minuciosos seamos en las taréas de preparación, más efectivo será el proceso de invernaje y en mejor estado encontraremos la piscina cuando volvamos a reactivarla. Te dejamos una serie de consejos para que sepas como llevar a cabo la preparación de la piscina para el invernaje:

Pasos a seguir para preparar la piscina para el invernaje:

Total Time: 3 days

Limpiar el fondo y las paredes

Es muy importante que antes de proceder al invernaje de la piscina llevemos a cabo una limpieza exhaustiva de la misma. Tenemos que retirar toda la suciedad de la superficie y llevar a cabo una limpieza exhaustiva de restos adheridos al fondo y en las paredes del vaso de la piscina con un limpiafondos.

Cubrir la piscina

No es indispensable, pero para que el invernaje de la piscina sea perfecto lo ideal es cubrir la piscina por completo con un cobertor especial diseñado para tal efecto, evitaremos que la suciedad exterior se deposite en el agua durante el invierno.

Controlar el estado del agua

Primero ajustaremos el nivel de pH para situarlo entre 7,2 y 7,6 y entonces llevaremos a cabo una cloración de choque para acabar con posibles micro organismos y bacterias que pudiera contener ya el agua. Para acabar, controlaremos de nuevo el nivel de pH y lo corregiremos si fuera necesario. Llevaremos a cabo controles periódicos para mantener el nivel correcto de pH durante la hibernación.

Apagar el motor de circulación

Si disponemos de algún sistema de dosificación automático como dosificadores de cloro o reguladores de pH automáticos, deberemos mantenerlos apagados durante la hibernación.

Cuidado con las pastillas de cloro

Para la temporada de invierno utilizaremos un invernador de piscinas en lugar del cloro, éste producto lo añadiremos al agua tras realizar la corrección de pH necesaria, y a mitad de temporada volveremos a añadirlo para que el agua se mantenga desinfectada durante todo el invernaje.

Controla que el filtro esté limpio

Antes de proceder al invernaje debemos llevar a cabo una limpieza del pre filtro de la bomba y un lavado del filtro. Periódicamente revisaremos su estado para mantenerlo limpio durante la hibernación.

Evita el cobre

Utiliza un invernador sin cobre para que los revestimientos y accesorios de la piscina no sufran daños durante la invernación, contribuyendo también al cuidado del medio ambiente.

Productos para su correcto mantenimiento

Para llevar a cabo la invernación de forma correcta deberemos adquirir un producto específico para invernar piscinas teniendo en cuenta el tipo de piscina a la que vayamos a aplicarselo, puesto que existen diferencias en función de si se trata de una piscina de liner o una piscina con revestimiento de gresite. El resto de productos necesarios probablemente ya los tengamos, puesto que son controladores de pH y alcalinidad, cobertores para la piscina, desinfectantes…etc.

Consejos para un invernaje más óptimo

  • Deja el nivel del agua por debajo de los skimmers en lugares con climas frios y deja algún objeto que flote para amortiguar la presión del hielo en caso de que éste se llegue a formar.
  • Utiliza una lona para cubrir la piscina y evitar que se deposite suciedad en el agua, y que ésta se mantenga mucho mejor durante el periodo de invernación.
  • Deja funcionar el sistema de filtración de la piscina al menos 1 hora al día para que el agua se mantenga libre de impurezas y no sufra por inactividad.
  • Revisa el estado del agua cada dos o tres semanas para evitar que los niveles se descontrolen.

¿Cuánto tiempo debe funcionar la depuradora durante la invernación de la piscina?

Lo ideal es que todos los días se lleve a cabo un filtrado completo del agua. Para ello, debemos conocer la capacidad de nuestra piscina y la capacidad de filtración de la bomba para poder calcular el tiempo necesario para un filtrado completo del agua de la piscina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Vecobay, S.L. (en adelante "Mercapool"), como responsable del tratamiento, trata sus datos personales con la finalidad de gestionar la relación comercial con Ud., atendiendo a sus consultas. Además, si Ud. nos da su consentimiento, Mercapool tratará sus datos e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para remitirle comunicaciones comerciales personalizadas de nuestros productos por los medios anteriormente indicados. Si desea darse de baja, puede hacerlo desde su área de usuario o enviando un email a info@mercapool.com.
Puede ejercer los derechos de protección de datos enviando un email a info@mercapool.com o mediante comunicación escrita dirigida a Mercapool indicando el asunto "Protección de Datos" y el derecho que ejercita. Más información: Política de Privacidad.