Rellenar piscina con manguera

Cómo evitar la evaporación del agua en una piscina

La evaporación del agua es un proceso físico que siempre seguirá afectando al agua, independientemente de las condiciones. Pero tenemos una buena noticia: Cubiertas de piscinas son especialmente efectivas a la hora de saber cómo de evitar la evaporación y respetar el desnivel máximo para una piscina desmontable. Se estima que una cubierta de buena calidad puede contribuir a reducir más del 95% de la evaporación del agua durante el año. Si encima controlas cada vez en cuando el nivel del agua y así evitar la evaporación de una piscina, no te tendrás que preocupar por rellenar tu piscina y ahorras así agua en tu piscina y gastos relacionados.

Cómo mantener el nivel de agua en piscinas

El mantenimiento adecuado del nivel de agua en una piscina es fundamental para garantizar su correcto funcionamiento y disfrutar de un ambiente limpio y seguro para nadar. Mantener el nivel adecuado de agua no solo es estético, sino que también contribuye a la eficiencia de los productos químicos y al funcionamiento óptimo del sistema de filtración.

Cubre tu piscina cuando no esté en uso

Primero te recomendamos, si aún no la tienes instalada, una cubierta para ahorrar agua en tu piscina. Dependiendo del uso que le quieres dar, hay distintos tipos de cubiertas, de cubiertas isotérmicas a cubiertas de verano e invierno. Una cubierta no solo significa un ahorro en limpieza y en depuradora sino también desempeña un rol importante cuando se trata de cómo ahorrar agua en el llenado de una piscina. 

Retiene el calor del agua

Las cubiertas de piscinas son perfectas para ahorrar agua y protegerla no solo durante el verano sino también durante el resto del año y bajo distintas condiciones meteorológicas ya que pueden retener el calor del agua. Hay distintos tipos de cubiertas mientras que se recomiendan aquellas que se pueden abrir para que en verano no te encuentres de repente en un invernadero. En invierno por otro lado, puedes cerrarla y disfrutar de un baño a buena temperatura.

Llena tu piscina cuando la demanda de agua es baja

Mientras que puedes mantener el agua de tu piscina, algunos expertos recomiendan de vaciar la piscina una vez que se termine el verano. Por lo tanto, si sigues este consejo y quieres poner en marcha tu piscina en verano, es prácticamente inevitable que la rellenes antes de que puedas tomar un baño. Pero, ¿cuándo es el mejor momento para llenar tu piscina y ahorrar agua y dinero a la vez? Recomendamos que llenes tu piscina cuando la demanda de agua es baja, es decir cuando la gente usa menos agua. Tendencialmente, usamos más agua en los meses de primavera y verano ya que solemos hacer más actividades con agua, como regar nuestro jardín o tomar una ducha extra por el calor. Como consecuencia te saldrá más económico llenar tu piscina en los meses de otoño e invierno.

Inspección y reparación de fugas

La vigilancia constante es fundamental para identificar signos de pérdida de agua en una piscina. Realizar inspecciones visuales y auditivas periódicas es un primer paso crucial, observar grietas, manchas húmedas en el suelo circundante o cualquier indicio evidente de fuga en las superficies de la piscina es importante. También es esencial estar atento a áreas del jardín o suelo cercano que puedan mostrar signos de humedad excesiva.

Una vez identificada la fuente de la fuga, se deben tomar medidas inmediatas para abordarla. La reparación varía según la ubicación y el origen de la fuga, ya que para grietas o roturas en el revestimiento de la piscina, se pueden utilizar kits de reparación especializados según el material de la piscina. Estos kits generalmente contienen selladores o parches diseñados para el tipo específico de revestimiento, ya sea vinilo, fibra de vidrio o concreto.

Utiliza mantas solares para piscinas

Las mantas solares para piscinas son una herramienta eficaz para el mantenimiento adecuado de una piscina. Su principal función es aprovechar la energía solar para calentar el agua y reducir la pérdida de calor y evaporación, lo que contribuye a mantener la temperatura del agua y a minimizar la necesidad de rellenar la piscina con frecuencia.

Estas cubiertas están fabricadas con materiales resistentes y duraderos, como el polietileno de alta densidad (PEAD) o de baja densidad (PEBD) y están diseñadas para flotar sobre la superficie del agua de la piscina.

Mantener un nivel adecuado de agua en la piscina

Otra clave para ahorrar agua y dinero en una piscina es mantener un nivel apropiado en la piscina que tengamos. Para saber cuánta agua necesitamos de verdad para llenarla y no sobrecargarla, tenemos que saber el tamaño, la forma y la profundidad de nuestra piscina. Así podemos calcular cuánta agua puede caber y nos aseguramos de que no vamos a llenarla ni muy poco ni demasiado. Lo puedes calcular con una de las siguientes fórmulas, teniendo en cuenta la forma de tu piscina.

Conclusión

Para ahorrar agua en tu piscina y a la vez dinero, recomendamos invertir en cubiertas y sistemas de recirculación y filtración para piscinas, llenar la piscina cuando la demanda de agua es baja y además mantener un nivel apropiado de agua en la piscina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Vecobay, S.L. (en adelante "Mercapool"), como responsable del tratamiento, trata sus datos personales con la finalidad de gestionar la relación comercial con Ud., atendiendo a sus consultas. Además, si Ud. nos da su consentimiento, Mercapool tratará sus datos e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para remitirle comunicaciones comerciales personalizadas de nuestros productos por los medios anteriormente indicados. Si desea darse de baja, puede hacerlo desde su área de usuario o enviando un email a info@mercapool.com.
Puede ejercer los derechos de protección de datos enviando un email a info@mercapool.com o mediante comunicación escrita dirigida a Mercapool indicando el asunto "Protección de Datos" y el derecho que ejercita. Más información: Política de Privacidad.