Limpieza piscina

Oxígeno activo – beneficios de usarlo en tu piscina

¿Quieres desinfectar tu piscina pero quieres usar un producto distinto de cloro o sal? Aparte de estos dos tratamientos existe el oxígeno activo para desinfectar piscinas. A continuación, te explicaremos qué es el oxígeno activo y los beneficios de usarlo para la desinfección de tu piscina. 

¿Qué es el oxígeno activo y para qué se usa en piscinas?

El oxígeno activo, también conocido como ozono, es el desinfectante natural más efectivo. Se trata de un tipo de gas natural, compuesto por tres átomos de oxígeno, que desinfecta aún mejor que la lejía. Está en forma de gránulos, guijarros o líquido, y suele ser usado en ámbitos que requieren una limpieza exhaustiva, como hospitales, hoteles o lavanderías. 

También en piscinas puede desempeñar un papel importante a la hora de la limpieza y desinfección para mantener correctamente una piscina desmontable. Es una gran alternativa al famoso cloro y desinfecta el agua con menos efectos secundarios que un producto químico. En cuánto a cómo se usa el oxígeno en piscinas, es un desinfectante que en contacto con el agua libera oxígeno y oxida la materia orgánica, por ejemplo. Así detiene su actividad y la elimina sin generar residuos. 

Beneficios de utilizar oxígeno activo en tu piscina

Aplicándolo en el agua al final del día cuando hace menos calor, el oxígeno activo tiene una serie de ventajas al usarlo en tu piscina. 

No contiene cloro

Desinfectar la piscina con oxígeno activo es un tratamiento eficiente que es una alternativa atractiva a un tratamiento de cloro. Al ser un producto de propiedades ecológicas, el oxígeno activo se produce con bastante facilidad en la naturaleza y puede operar sin necesidad de aditivos químicos o detergentes. Por lo tanto es un tratamiento comparable con el mantenimiento con cloración salina.

Mantiene el agua limpia por un tiempo prolongado

Para que el agua de tu piscina esté limpia y sana, usar algún tipo de desinfectante es inevitable. Como otros desinfectantes, el óxigeno activo contribuye a mantener el agua limpia, y esto durante un período de tiempo más largo para que puedas disfrutar aún más de tu piscina. 

Elimina las bacterias del agua

Otra ventaja del oxígeno activo para piscinas es el poder de oxidación que inactiva o elimina más del 99% de las bacterias, virus, mohos, hongos y más. Así es un recurso potente para luchar contra condiciones como alergias, el asma y las infecciones. Para conseguir una limpieza eficaz, se considera que las concentraciones mínimas deberían ser de 2 ppm (partes por millón) como mínimo. 

No deja residuos químicos en su utilización 

El gran beneficio de usar oxígeno activo para piscinas consiste en que este tratamiento no deja ningún residuo químico tras utilizarlo. El oxígeno activo tiene un ciclo de vida muy corto ya que, después de 30-40 minutos cumpliendo su función, vuelve a convertirse en oxígeno de forma natural sin dejar rastros de ningún tipo. 

¿Hay desventajas en el uso de oxígeno activo?

Aunque hay muchas ventajas del oxígeno activo para piscinas como alternativa a mantener en buen estado una piscina salada a través de cloración salina, se pueden encontrar algunos inconvenientes.

Supone un mayor coste que otros productos desinfectantes

Desinfectar una piscina con oxígeno activo puede ser la opción más orgánica pero probablemente no la más económica. El precio de un sistema que opera con oxígeno activo suele ser costoso, tanto como la instalación de aquello. Además, la producción del oxígeno activo en sí requiere un alto gasto energético lo cual sube aún más el precio. 

Disminuye la eficacia en ciertas condiciones ambientales

Aunque se considera un desinfectante muy potente, algunos incluso dirían agresivo, se está investigando todavía hasta dónde llega la eficacia del oxígeno activo como recurso de limpieza. A concentraciones bajas y confrontado con ciertas bacterias y virus no está garantizado que el oxígeno sea 100% eficaz.

Puede ser necesario la ayuda de otros productos oxidantes

Aunque sean muy eficaces los sistemas de oxígeno activo para piscinas, no pueden funcionar solos ya que el oxígeno activo desaparece rápidamente después del proceso y no conserva las propiedades desinfectantes residuales. Esto causa que microbios y algas nocivos vuelvan a crecer en el agua recién tratada. Para combatir este efecto, es recomendable añadir productos oxidantes adicionales. 

¿Es compatible con otros productos como el cloro?

Cómo mencionado anteriormente, el oxígeno activo para piscinas no es solo compatible con productos químicos como el cloro sino, al contrario, los necesita para funcionar adecuadamente. Ya que no hay ningún riesgo de generar reacciones químicas, se recomiendan complementos como el cloro que es capaz de eficientemente eliminar bacterias y destruir hongos, algas y virus. Para apoyar el tratamiento, se pueden usar también algicidas y floculantes que inhiben la producción recurrente de algas y otros microorganismos. De todas maneras, recomendamos leer bien las etiquetas de los productos antes de hacer cualquier combinación. 

Conclusión

Al ser un desinfectante natural, el oxígeno activo para piscinas destaca por no necesitar cloro para el proceso y por eliminar eficientemente bacterias del agua mientras que no deja residuos químicos en el proceso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tratamiento es algo más caro que el tratamiento del agua con cloro, y aditivos oxidantes pueden hacer falta al final si microbios y algas vuelven a crecer en el agua tratada. 

Consigue los productos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Vecobay, S.L. (en adelante "Mercapool"), como responsable del tratamiento, trata sus datos personales con la finalidad de gestionar la relación comercial con Ud., atendiendo a sus consultas. Además, si Ud. nos da su consentimiento, Mercapool tratará sus datos e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para remitirle comunicaciones comerciales personalizadas de nuestros productos por los medios anteriormente indicados. Si desea darse de baja, puede hacerlo desde su área de usuario o enviando un email a info@mercapool.com.
Puede ejercer los derechos de protección de datos enviando un email a info@mercapool.com o mediante comunicación escrita dirigida a Mercapool indicando el asunto "Protección de Datos" y el derecho que ejercita. Más información: Política de Privacidad.