Cómo limpiar el fondo de una piscina sin limpiafondos

Sea cual sea el tipo de piscina que tengamos, es muy importante mantenerla limpia para evitar accidentes y problemas en la salud de los bañistas. Existen multitud de robots limpiafondos que convierten esta taréa en algo sencillo, pero si no contamos con uno y tenemos tiempo para hacerlo nosotros mismos, siendo creativos y dedicándole un poco de esfuerzo, podremos mantener en perfectas condiciones nuestra piscina sin usar ningún tipo de limpiafondos.

Limpieza manual

Las formas de limpiar una piscina sin limpiafondos pueden variar dependiendo de la cantidad de suciedad que ésta presente, y de lo incrustada o no que se encuentre en las superficies de la piscina.

Cuando la piscina presenta suciedad por elementos de gran tamaño como hojas, pétalos de flores, gravilla, tierra,etc. La forma idónea de retirarlos sería utilizando un cepillo de celdas de nylon, para no dañar el liner o las superficies del vaso, y con el deberíamos de juntar en alguna zona del fondo todos los residuos para posteriormente retirarlos de forma manual.

Para eliminar los desechos que flotan en la superficie podemos utilizar una red de skimmer, ya que es la forma más rápida y cómoda de retirarlos. Éste tipo de suciedad deberemos retirarla así tengamos o no limpiafondos, ya que por muchos sistemas de filtrado que disponga la piscina, nunca serán capaces de retirar el 100% de los residuos flotantes que se depositen en el agua.

Tratamiento del agua

El mantener limpia la piscina sin contar con la ayuda de un limpiafondos, será más o menos trabajoso dependiendo de si tenemos o no un sistema de filtrado del agua. El tratamiento del agua, utilizando un sistema de filtrado, nos ayudará a mantener nuestra piscina limpia de arenas finas que se depositan en el fondo, incluso evitará o prolongará más en el tiempo la aparición de algas que enturbien el agua.

Si no disponemos de sistema de filtrado en nuestra piscina, deberemos hacerlo de forma manual ayudándonos de un cepillo de nylon, teniendo en cuenta que debemos de pasarlo de forma muy lenta para evitar enturbiar el agua y que los residuos se depositen en una misma zona para su posterior recogida en un cubo o pileta.

Lo que no debemos descuidar es la aplicación de productos desinfectantes como el cloro, e incluso antialgas para evitar la formación de las mismas. El uso de estos químicos es mucho más necesario cuando la limpieza del vaso depende exclusivamente de sistemas manuales.

Trucos para limpiar el fondo de una piscina sin limpiafondos

Existen formas menos comunes para conseguir mantener limpia la piscina sin limpiafondos, aún siendo métodos poco comunes, puede que te sirvan de ayuda o incluso que puedas conseguir una limpieza perfecta de la piscina con alguno de ellos. Existen multitud de trucos, a continuación, explicamos algunos de los más utilizados.

Pelota de tenis

Un truco bastante eficaz para eliminar los restos que se acumulan en la superficie de la piscina provocado por los bronceadores o cremas solares utilizadas por los bañistas. Cuando observemos zonas de la superficie que brillan de una forma poco usual y parecen aceite en lugar de agua, será debido a éste motivo.

Para eliminar estos restos de aceite podemos utilizar varias pelotas de tenis que echaremos al agua y dejaremos flotar para que por sí solas absorban dichos restos. Estos residuos quedarán adheridos al propio material de la pelota, por lo que tras dejarlas actuar un rato, las retiraremos y ya tendremos la superficie de la piscina más limpia.

Pegar una manguera a una aspiradora

Si tu piscina es demasiado grande y necesitas una solución para limpiar el fondo, puedes probar a pegar una manguera a una aspiradora húmeda y poco a poco hacer barridos por el fondo para retirar toda la suciedad adherida y depositada sobre el mismo. Ten en cuenta que la aspiradora se llenará de agua con frecuencia y deberás parar para vaciarla.

Recuerda retirar el filtro de polvo de la aspiradora para que la aspiración de residuos funcione y ten en cuenta que las aspiradoras domésticas cuentan con una extensión pensada para el uso en casas, con lo que deberás ampliarlo con algún tipo de extensor para poder llegar al fondo y a los rincones de la piscina.

Agitar el agua para levantar los residuos

Lo mas recomendable para limpiar una piscina con un cepillo es hacerlo de una forma lenta para evitar levantar residuos adheridos a las paredes y el fondo y enturbiar con ello el agua, pero si no es demasiada la suciedad acumulada, podemos probar a remover el agua para provocar que estos residuos se mantengan en suspensión en el agua. Una vez en suspensión, podemos o bien retirarlos con una red skimmer, o si bien los residuos son muy pocos, dejar que la depuradora cumpla su función.

No es un método muy ortodoxo, pero siempre que se lleve a cabo de manera frecuente sin dejar que la suciedad sea demasiada, puede sernos útil para mantener el agua limpia.

2 thoughts to “Cómo limpiar el fondo de una piscina sin limpiafondos”

  1. Me ha gustado mucho toda la información! No conocía el truco de las pelotas de tenis, y es algo que siempre pasa en las piscinas, donde solemos meternos en el agua impregnados en cremas solares. Para limpiar el fondo yo utilizo un «pulpo» pero a veces queda suciedad incrustada entre los azulejos por lo que necesito usar un cepillo. Un saludo.

    1. Hola Rocio, efectivamente el truco de las pelotas de tenis aunque parezca raro funciona, el agua acumula sin darnos cuenta restos de cremas solares en forma de aceite en la superficie, y las pelotas de tenis, gracias a su supeficie porosa son capaces de absorver esos restos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Vecobay, S.L. (en adelante "Mercapool"), como responsable del tratamiento, trata sus datos personales con la finalidad de gestionar la relación comercial con Ud., atendiendo a sus consultas. Además, si Ud. nos da su consentimiento, Mercapool tratará sus datos e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para remitirle comunicaciones comerciales personalizadas de nuestros productos por los medios anteriormente indicados. Si desea darse de baja, puede hacerlo desde su área de usuario o enviando un email a info@mercapool.com.
Puede ejercer los derechos de protección de datos enviando un email a info@mercapool.com o mediante comunicación escrita dirigida a Mercapool indicando el asunto "Protección de Datos" y el derecho que ejercita. Más información: Política de Privacidad.