Cómo vaciar una piscina

En los casos en los que nuestra piscina se encuentre con una gran acumulación de suciedad en la superficie del vaso lo ideal será llevar a cabo un vaciado completo para poder limpiar y desinfectar en profuncidad todas las superficies de la piscina. En los casos en los que podamos eliminar la suciedad de otra forma, evitaremos el vaciado de la piscina ya que esté proceso implica un coste elevado de agua y es perjudicial para el medio ambiente.

Cuándo vaciar una piscina

No debemos precipitarnos a la hora de vaciar nuestra piscina, antes de hacerlo, debemos asegurarnos de que sea la única salida posible para su limpieza y/o reparación. Te dejamos un listado de situaciones en las que sí debemos llevar a cabo el vaciado de la piscina:

  • Inicio de temporada: cuando llega la temporada de baño y la piscina no ha sido cuidada durante todo el tiempo en el que no se ha utilizado.
  • Tras llevar a cabo tratamientos con floculante: en estos casos solo será necesario llevar a cabo un vaciado parcial, de unos pocos centímetros, para poder retirar toda la suciedad acumulada en el fondo gracias al floculante.
  • Para guardar y almacenar nuestra piscina desmontable: algo completamente lógico, para poder almacenar nuestra piscina en un lugar seguro deberemos de llevar a cabo el vaciado y limpieza de la misma. Recomendamos secar muy bien todas las partes de la misma tras el vaciado antes de empaquetarla para su almacenaje en invierno.
  • Cuando llueve mucho: la lluvia excesiva puede hacer que el nivel de nuestra piscina aumente demasiado, en estos casos, procederemos a vaciados parciales para mantener el agua en 3/4 de la la boca del skimmer.

Cómo vaciar una piscina con bomba

Si nuestra piscina cuenta con sistema de depuración y filtrado del agua, para llevar a cabo su vaciado sólo deberemos de colocar la llave de la válvula selectora en la posición de vaciado indicada por el fabricante, dependiendo del modelo y la marca esta posición se suele identificar como drenaje o vaciado.

Tras modificar la válvula selectora a la posición de vaciado, colocaremos la manguera del limpiafondos en el punto más profundo del vaso de la piscina y dejaremos que la fuerza de succión de la bomba de agua expulse a esta hacia el exterior.

En el caso en el que nuestra piscina no disponga de depuradora y bomba, podremos adquirir una bomba sumergible para llevar a cabo la tarea. Estas bombas suelen contar con una manguera con la que podremos dirigir el agua extraida al lugar donde queramos verterla.

Cómo vaciar una piscina sin bomba

Vaciar una piscina sin disponer de una bomba que haga el trabajo duro, resulta más trabajoso, pero no es imposible. Existen dos formas para hacerlo:

  • Vaciar piscina con manguera: utilizando una manguera de riego, y situando uno de sus extremos en el lugar más profundo de la piscina, dejaremos que está se llene completamente de agua y taponaremos el otro extremo hasta situarlo en el lugar en el que queramos verter el agua sacada de la piscina.
  • Vaciar piscina con cubos o barreños: el método más habitual y más trabajoso es utilizando recipientes como barreños o cubos y sacando el agua con estos poco a poco.

Cómo vaciar una piscina desmontable

El procedimiento para vaciar una piscina desmontable, dependerá igualmente de si dispone o no de sistema de filtrado con bomba.

En el caso de que nuestra piscina desmontable no disponga de bomba sólo necesitaremos disponer de una manguera de riego común o la manguera del limpiafondos, y utilizaremos el método de los vasos comunicantes para el vaciado, a continuación te explicamos los pasos a seguir para ello:

Manguera para el vaciado

Cuando tengamos la manguera que vamos a utilizar para el vaciado de la piscina procederemos a llenarla completamente de agua.

Taponar un extremo de la manguera

Cuando la manguera esté completamente llena, taponaremos uno de los extremos y lo situaremos en la zona de vertido de agua que decidamos. Debemos tener en cuenta que este punto debe estar situado por debajo del punto de toma del agua de la manguera.

Quitar tapón y vaciar la piscina

Retiramos el tapón del extremo de la manguera y dejamos que el principio de vasos comunicantes haga su trabajo.

En el caso de disponer de bomba será mucho más sencillo, bastará con situar la palanca de la válvula selectora en la posición de drenaje o vaciado y tras situar la manguera del limpiafondos en el lugar más profundo del vaso, dejaremos que la fuerza de succión de la propia bomba vacie la piscina completamente.

2 thoughts to “Cómo vaciar una piscina”

  1. Buenas tardes, quisiera comentaros si teneis recambio de valvula selectora marca HAYWARD mod. SP 710x62E, o algun modelo equivalente, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Vecobay, S.L. (en adelante "Mercapool"), como responsable del tratamiento, trata sus datos personales con la finalidad de gestionar la relación comercial con Ud., atendiendo a sus consultas. Además, si Ud. nos da su consentimiento, Mercapool tratará sus datos e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para remitirle comunicaciones comerciales personalizadas de nuestros productos por los medios anteriormente indicados. Si desea darse de baja, puede hacerlo desde su área de usuario o enviando un email a info@mercapool.com.
Puede ejercer los derechos de protección de datos enviando un email a info@mercapool.com o mediante comunicación escrita dirigida a Mercapool indicando el asunto "Protección de Datos" y el derecho que ejercita. Más información: Política de Privacidad.