Cuánto tiempo tengo que poner la depuradora

La depuradora de piscina es la responsable de filtrar y limpiar el agua, además de permitir la circulación de la misma favoreciendo su uso. Una de las dudas que pueden surgir respecto a éste equipo es: ¿Durante cuanto tiempo hay que tenerla en funcionamiento para una limpieza óptima del agua?

Hay que ser conscientes de que el agua de piscina se expone de forma constante a la luz del sol, al aire, al polvo e incluso en ocasiones a la lluvia y otras circunstancias meteorológicas. Por lo que, el agua se contamina y enturbia, dando lugar a un foco de algas y otros microorganismos que dificultan el baño. De ahí que, poner la depuradora el tiempo correcto o no marcará la diferencia, en este post te ayudaremos a conocerlo.

¿Hay que poner la depuradora todos los días?

La depuradora desempeña un papel crucial en la limpieza del agua de la piscina al filtrar partículas y residuos que pueden acumularse con el tiempo, y siempre surge la pregunta de si realmente es necesario ponerla todos los días. En primer lugar, se debe tener en cuenta que al mantener un programa regular de filtración se asegura una calidad de agua óptima y se previene la proliferación de algas y bacterias contribuyendo a un ambiente seguro y agradable para todos los nadadores.

La frecuencia con la que se debe encender la depuradora puede variar según varios factores, como el tamaño de la piscina, la cantidad de uso, la temperatura ambiente y la presencia de árboles o distinta vegetación alrededor por la misma, al igual de si una piscina es más grande o con mayor actividad puede requerir una filtración más frecuente para mantener la calidad del agua.

Durante los meses de verano, cuando la temperatura es más cálida y hay un mayor uso de la piscina, es probable que se necesite un funcionamiento más constante de la depuradora para contrarrestar la acumulación de residuos.

Cuántas horas hay que poner la depuradora según qué piscina

Calcular cuantas horas deberá estar puesta la depuradora en nuestra piscina es más sencillo de lo que parece.

En nuestra web, contamos con diversos tipos de depuradoras, de arena como Depuradora de arena Intex 4.500 l/h 26644 o Filtro de arena Gre depuradora piscina con bomba o de cartucho como Depuradora de cartucho Intex 9.463 l/h 28634, pudiendo elegir también su capacidad de filtración según la que necesitemos.

Necesitas estar al tanto de que la potencia de la depuradora se mide en metros cúbicos por hora o en su equivalente en litros, 1 metro cúbico es igual a 1000 litros. Teniendo esto en cuenta, si conoces la capacidad de tu piscina y la capacidad de agua que es capaz de filtrar la depuradora, puedes hacer el cálculo de horas que necesitará estar la depuradora operativa para una correcta limpieza del agua.

El cálculo se realiza de la siguiente fórmula: Capacidad del agua en litros dividido entre el volumen de agua que filtra la depuradora, dándonos como resultado el total de horas que necesita el filtro de la piscina para garantizar un resultado óptimo.

Por ejemplo, si nuestra piscina cuenta con una capacidad de 10500 litros y la depuradora es capaz de mover 3000 litros por hora, nuestra depuradora debe estar trabajando un mínimo de 3,5 horas al día.

Es importante matizar en el cálculo anterior, que otro factor que influye y hay que tener en consideración es la temperatura. A mayor temperatura, más horas de filtrado. Además, en ciertas situaciones se requerirá un funcionamiento de la depuradora más prolongado, ya sea porque tu piscina esté rodeada de vegetación, por suciedad, una mayor aglomeración de bañistas, realización de cloración de choque u otros motivos.

Destacar que si dejas la depuradora más tiempo del necesario, se puede generar un problema de sobrecalentamiento del equipo. No ocasionará un daño inmediato y permanente, pero irá debilitando sus componentes, más adelante puede sufrir algún desperfecto y que tengas que repararla o sustituirla.

Ahora bien, igualmente, dependiendo del tipo de piscina necesitarás más horas de filtración o menos.

cuántas horas hay que poner la depuradora

Piscina semienterrada o de obra

En el caso de piscinas semienterradas o de obra, sus horas de filtración serían de 5 horas aproximadamente, obviamente en determinadas ocasiones requerirán más horas o según las dimensiones de la piscina.

cuánto tiempo se debe poner la depuradora en una piscina de obra

Piscina desmontable

En piscinas desmontables, como es el caso de nuestro fantástico producto Piscina Bestway de acero Hydrium 500 x 360 x 120 cm, que podemos ver en la imagen, las horas de funcionamiento adecuadas de la depuradora serían de 6 a 8 horas que podrá variar dependiendo de las dimensiones de la piscina y la situaciones que se presenten.

cuanto tiempo poner la depuradora en una piscina desmontable

Piscina de sal

Las horas de filtración de una piscina de sal dependerán del equipo de electrólisis salina con el que cuente, ya que existen diferentes modelos y capacidades de producción de cloro.

Normalmente, debería estar la depuradora en funcionamiento entre 1 y 2 veces al día, no hacerlas seguidas y unas 6 horas en total aproximadamente, aunque dependerá como hemos comentado en reiteradas ocasiones de las dimensiones de nuestra piscina. Realizar las filtraciones en las horas de mayores temperaturas.

cuantas horas poner la depuradora en una piscina de sal

¿Cuál es la mejor hora para poner la depuradora?

Si te preguntas cuando es mejor poner tu depuradora, si de día o de noche, te haremos salir de dudas.

La depuración se debe llevar a cabo de día y no de noche, se debe a que durante las horas del día es el momento en el que las algas, hay presencia de bañistas y el agua es más vulnerable a agentes degradantes. Esto ocasiona un agua en la piscina más turbia y unas condiciones perfectas para la proliferación de algas y micro organismos.

Por tanto, si realizas la depuración solo durante las horas nocturnas no obtendrás los resultados que esperas. Lo recomendado es que las horas de filtrado se repartan entre la mañana y la tarde. La depuración nocturna no es aconsejable puesto que es más difícil mantener niveles de cloro estables.

a que hora es mejor para poner la depuradora

Conclusiones

Determinar el tiempo adecuado para poner en funcionamiento la depuradora de tu piscina es fundamental para mantener en las mejores condiciones el agua de tu piscina, por tanto, es importante considerar factores como el tamaño de la piscina, la frecuencia de uso, las condiciones climáticas y la actividad en la piscina al establecer un programa de filtración.

Sin embargo, te recomendamos consultar con un profesional en piscinas si tienes dudas específicas sobre el tiempo de funcionamiento adecuado para tu piscina en particular, por lo que puedes contactar con los profesionales que contamos en Mercapool para cualquier tipo de duda sobre tu depuradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Vecobay, S.L. (en adelante "Mercapool"), como responsable del tratamiento, trata sus datos personales con la finalidad de gestionar la relación comercial con Ud., atendiendo a sus consultas. Además, si Ud. nos da su consentimiento, Mercapool tratará sus datos e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para remitirle comunicaciones comerciales personalizadas de nuestros productos por los medios anteriormente indicados. Si desea darse de baja, puede hacerlo desde su área de usuario o enviando un email a info@mercapool.com.
Puede ejercer los derechos de protección de datos enviando un email a info@mercapool.com o mediante comunicación escrita dirigida a Mercapool indicando el asunto "Protección de Datos" y el derecho que ejercita. Más información: Política de Privacidad.