Depuradora de arena o de cartucho, ¿Cuál elegir?

En primer lugar, debes ser consciente de que la depuradora es un elemento indispensable ya que nos permite disfrutar del baño en un agua limpia y cristalina, sin ningún tipo de problema. La depuradora es la encargada de filtrar la suciedad que se va adquiriendo en el agua y cualquier piscina debería contar con una.

Para que la depuradora realice su proceso serán necesarios otros elementos como:

  • Skimmer, se encarga de recoger suciedades de gran tamaño evitando que se cuelen en la depuradora y la dañen. Recomendamos el producto Skimmer Normal 17,5 L para piscina liner y prefabricada.
  • Limpiafondos para la limpieza de paredes y suelo o aspiradora manual si el limpiafondos no se adapta a tu presupuesto, lo importante es no descuidar la limpieza.
  • Kit de mantenimiento de piscinas, herramienta muy conocida con un precio más que razonable.
  • Dosificador de cloro flotante, como el Dosificador de cloro flotante con termómetro de Gre , no podemos olvidar la limpieza a nivel de productos químicos
  • Bomba de agua, encargada de mover el agua hacia la depuradora y devolverla de nuevo ya filtrada.
  • Boquillas repartidas por todo el perímetro de la piscina que expulsan el agua desinfectada.

Si es la primera vez que vas a adquirir una depuradora te encontrarás con la incertidumbre de depuradora de arena vs depuradora de cartucho. Por lo que en este post te facilitaremos las diferencias entre ellas con el fin de ayudarte a tomar la decisión correcta.

Depuradora de arena

Las depuradoras de arena son las más utilizadas debido a su sencillez y eficiencia. Este sistema de filtración utiliza la arena como encargado natural de filtrado, el agua se limpia al pasar a través del depósito de arena que se encuentra en el aparato. Su capacidad de filtración es bastante mayor ya que es capaz de filtrar hasta la suciedad más dificil de percibir.

Su vida útil es considerablemente elevada, situándose entre los 7 y 10 años, por tanto aunque tengan un precio mayor es una inversión interesante.

Para limpiar el depósito de arena deberás utilizar la filtración contra lavado, circulando el agua en sentido contrario. El agua que obtenemos al limpiar el filtro se puede aprovechar para las tareas domésticas puesto que no contiene ningún componente nocivo.

En cualquier caso hay que desactivar la depuradora antes de proceder a la limpieza del filtro y eliminar el aire que se acumulado en su interior. La depuradora de arena tiene en su parte superior un manómetro que indica los niveles de presión del aire, si la manilla nos señala un nivel alto tendremos que desenroscar la rueda que se encuentra también en la parte superior para que salga el aire contenido. Cuando veas que comienza a salir agua podrás cerrar la rueda y ya estará preparada.

Otras ventajas que podemos encontrar son que las depuradoras de arena se pueden emplear tanto en piscinas grandes como en piscinas de tamaño reducido, solo tendrás que elegir la capacidad de filtración necesaria y su mantenimiento es sencillo, simplemente tendrás que cambiar la arena cada uno o dos años.

Te aconsejamos el producto que vemos en la imagen: Depuradora Bestway de arena 5.678 l/h conexión 38mm.

Depuradora de arena con tonos grisáceos y naranjas sobre césped.

Depuradora de cartucho

La depuradora de cartucho es la depuradora más económica que podemos encontrar en el mercado. Esta depuradora funciona con cartuchos compuestos por celulosa y poliéster generalmente, siendo reemplazados cuando lo requieren.

Es común utilizar esta depuradora en piscinas de pequeño tamaño, infantiles y spas hinchables, ya que este tipo de depuradoras tienen una capacidad de filtración menor, por lo que mantendrán la piscina mínimamente limpia, no garantizan una limpieza espectacular.

Son muy fáciles de instalar y limpiar, aunque el mantenimiento de esta depende mucho de ti mismo, para limpiarla simplemente tendrás que extraer el cartucho de la depuradora y enjuagarlo con agua abundante. Te recomendamos limpiar los filtros de manera semanal y cambiarlos cada 1 o 2 meses.

Además estas depuradoras tienen un consumo bajo por lo que ahorrarás y serás responsable con el medio ambiente.

Una buena opción sería el producto Depuradora Bestway de filtro de cartucho 2.006 l/h .

Depuradora de cartucho gris y azul sobre césped.

Entonces, por cual hay que decantarse

Ahora que ya hemos expuesto las ventajas e inconvenientes de cada una de estas depuradoras, te cuestionarás filtro de arena vs filtro de cartucho. Puedes pensar que quizás el cartucho de arena sea la mejor elección ya que indistintamente de la piscina que tengas el desempeño será optimo y la depuradora de cartucho es más limitada en este sentido, pero la realidad es que no podemos decir que una depuradora es mejor que la otra puesto que su uso y las características que presente nuestra piscina nos hará decidir entre una u otra.

Teniendo en cuenta que las depuradoras se clasifican por la cantidad de litros de agua que pueden tratar por hora ,este indicador será importante a la hora de tomar la decisión. La capacidad de filtración que debe tener la depuradora como mínimo debe igualar el caudal que tenga la bomba de la piscina.

Si tenemos una piscina grande, pensamos que la mejor opción es la depuradora de arena, mientras que como hemos expuesto antes, para una piscina de dimensiones reducidas o que solo usemos 2 o 3 meses de verano podríamos decantarnos tanto por una depuradora de arena como por una de cartucho.

La inversión que desees realizar también influirá para decantarse por una de las dos puesto que las de cartucho son más económicas aunque hay que adquirir cartuchos de formar regular, la inversión inicial en la depuradora de arena es superior pero solo requiere el cambio de arena una vez por temporada. El nivel de limpieza que desees alcanzar en el agua.

Esperemos que este post te haya sido de gran ayuda, de lo contrario si aún tienes dudas en tu elección te recomendamos que contactes con especialistas para ser aconsejado de la mejor forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Vecobay, S.L. (en adelante "Mercapool"), como responsable del tratamiento, trata sus datos personales con la finalidad de gestionar la relación comercial con Ud., atendiendo a sus consultas. Además, si Ud. nos da su consentimiento, Mercapool tratará sus datos e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para remitirle comunicaciones comerciales personalizadas de nuestros productos por los medios anteriormente indicados. Si desea darse de baja, puede hacerlo desde su área de usuario o enviando un email a info@mercapool.com.
Puede ejercer los derechos de protección de datos enviando un email a info@mercapool.com o mediante comunicación escrita dirigida a Mercapool indicando el asunto "Protección de Datos" y el derecho que ejercita. Más información: Política de Privacidad.