¿Cuál es la temperatura ideal para tu piscina?

Todos deseamos que la temperatura del agua de la piscina sea perfecta, ni muy caliente ni demasiado fría. Al entonces encontrar la temperatura ideal para tu piscina y mantenerla, hay que considerar una serie de puntos clave. A continuación te explicamos qué hay que tener en cuenta para conseguir la temperatura ideal para piscinas. 

Factores a considerar en la temperatura de tu piscina

La temperatura más adecuada de una piscina suele ser generalmente entre los 24ºC y 30ºC ya que con agua muy caliente provocamos la aparición de microorganismos y algas – mientras que el agua muy fría puede ser perjudicial para nuestra salud. Dentro de ese rango, hay ciertos factores que influyen en la decisión de a qué temperatura debe estar una piscina.

Uso de la piscina y tus preferencias personales

Primero es importante definir el uso que das a tu piscina. Si tu piscina sirve para hacer ejercicio, la temperatura debería ser más baja que como si tu piscina fuera pensada para pasar allí el rato. Tu gusto personal desempeña también un papel importante. Para algunos de nosotros, la temperatura ideal para piscinas es más que templada y para otros, el agua debe ser muy refrescante.

Clima y ubicación geográfica

Según donde vivas y donde tengas tu piscina, la temperatura ideal para tu piscina varía ya que la temperatura de tu piscina debe ser siempre algunos grados más baja que la temperatura ambiental. La temperatura ideal para piscinas suele ser 2ºC más baja que la temperatura en el alrededor.

Temperaturas recomendadas para distintas situaciones

Además de considerar la preferencia personal y el clima, hace falta considerar el uso que le vas a dar al final. Mientras que debes asegurarte de mantener una temperatura estable, hay diferencias claves entre la temperatura ideal para una piscina doméstica y una piscina que es usada para terapias y rehabilitación.

Piscinas para entretenimiento familiar

Para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar de la piscina, la temperatura ideal para tu piscina debe estar a 30ºC ya que los niños no son capaces de regular su temperatura corporal como los adultos. Por un lado pierden calor rápidamente y por otro lado les cuesta mucho regenerar el calor perdido. La temperatura de la piscina generalmente le puede parecer más caliente a un adulto que a un niño por lo cual la temperatura ideal para una piscina de ocio debe ser un poco más alta para nuestro gusto.

Piscinas deportivas y de entrenamiento 

Hacer deporte acuático requiere una temperatura del agua específica también, entonces, ¿a qué temperatura debe estar una piscina deportiva? Este tipo de piscinas debe tener una temperatura entre los 25ºC y 28ºC donde 28ºC es la temperatura más adecuada. Dicho valor les facilita a los nadadores a entrenar, mejora la circulación y previene enfermedades cardíacas.

Piscinas terapéuticas y de rehabilitación 

La temperatura ideal para piscinas que sirven de terapia y rehabilitación es probablemente la más alta de todas. Para gente que se está recuperando después de cirugía o de otros incidentes, se recomienda el agua caliente y mantener una temperatura de 30ºC o incluso más. Para conseguir una temperatura así de confort que sirve para ejercicios más estáticos, se pueden usar calentadores de agua como bombas de calor.  

Mantenimiento y control de la temperatura de tu piscina

Una vez que hayas encontrado la temperatura ideal para tu piscina, te toca mantenerla y controlarla aparte de poner la depuradora. Esto se puede realizar introduciendo un termómetro sumergible dentro del agua, donde debe permanecer un rato como mínimo para llevar a cabo un control fiable del agua. Hay ciertos recursos que te facilitan el mantenimiento de la temperatura de tu piscina y que te generan además un gasto energético más bajo.

Uso de cubiertas 

Para que la temperatura ideal para tu piscina permanezca igual, puedes hacer uso de cubiertas. De esta manera, ni el salto térmico de día a noche ni la temperatura ambiental y distintas condiciones meteorológicas pueden tener un impacto en ella. Aparte de evitar la evaporación del agua, conservas la temperatura y no tienes que calentar el agua cada vez de nuevo. Además minimizas la suciedad que puede contaminar tu piscina lo cual facilita mantener limpia una piscina desmontable.

Aislamiento térmico de la piscina 

Equipar tu piscina con aislamiento térmico es otra manera de disminuir posibles saltos térmicos. Una manta térmica de plástico suele ser la opción más sencilla y económica de mantener la temperatura ideal para tu piscina. 

Conclusión

La temperatura ideal del agua varía según tu piscina, recomendamos por ejemplo agua caliente para piscinas familiares y agua algo más fría para piscinas deportivas. Cuando una vez hayas determinado la temperatura ideal para tu piscina, puedes mantenerla usando cubiertas o aislamiento térmico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Vecobay, S.L. (en adelante "Mercapool"), como responsable del tratamiento, trata sus datos personales con la finalidad de gestionar la relación comercial con Ud., atendiendo a sus consultas. Además, si Ud. nos da su consentimiento, Mercapool tratará sus datos e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para remitirle comunicaciones comerciales personalizadas de nuestros productos por los medios anteriormente indicados. Si desea darse de baja, puede hacerlo desde su área de usuario o enviando un email a info@mercapool.com.
Puede ejercer los derechos de protección de datos enviando un email a info@mercapool.com o mediante comunicación escrita dirigida a Mercapool indicando el asunto "Protección de Datos" y el derecho que ejercita. Más información: Política de Privacidad.