Cómo limpiar el agua de tu piscina después de lluvia

No es muy común en verano pero a veces sí ocurre: la lluvia. Mientras que la humedad puede ser beneficial para nuestras plantas, la piscina es la que sufre. A continuación te explicamos cómo afecta el agua de lluvia a tu piscina y cómo tratar el agua de la piscina después de una lluvia.

Impacto de la lluvia en la calidad del agua de la piscina

La lluvia puede tener varios impactos en la calidad del agua.

  • Agua turbia en piscina por tormenta: La lluvia llena tu piscina no sólo con agua sino que aporta también todo tipo de materia orgánica, hojas, piedrecitas, hojas y más. Estos ensucian y contaminan el agua. 
  • Aumento del nivel del agua: Dependiendo de la cantidad de agua en tu piscina, el agua de la lluvia puede hacer que el agua llegue a rebosar.
  • Alteración del nivel de pH: La lluvia y tormentas suelen provocar una alteración del pH. Esto provoca la proliferación de algas y que el agua se ponga verde.

Pasos para aclarar el agua turbia de tu piscina después de lluvia

Es imprescindible aclarar el agua turbia de tu piscina después de una lluvia, lo cual implica varios pasos para garantizar que el agua sea segura y clara. Por tanto, antes de limpiar la piscina después de una tormenta y mantener limpia una piscina desmontable, es recomendable analizar su estado:

Medir el pH del agua de la piscina

Recomendamos medir el pH del agua para evaluar el cambio que ha causado el agua de lluvia en la piscina. Para esto, necesitarás un kit de prueba de pH que puede consistir en tiras reactivas o soluciones químicas que cambian de color según el nivel de pH del agua de la piscina.

Retirar la suciedad flotante de la superficie

Hay que quitar cualquier objeto extraño de la piscina, sean hojas, ramas u cualquier otro objeto que haya caído durante la lluvia. Para esto recomendamos un recogehojas o un skimmer para evitar que se bloquee el sistema de filtración. Luego hay que limpiar el filtro de cartucho.

Ajustar los niveles de pH y alcalinidad

Además hay que ajustar el nivel del pH que ha sido alterado por el agua de la lluvia en la piscina. Para esto, puedes usar un incrementador de pH o carbonato sódico.

Realizar una supercloración o shock de cloro

Si el agua de la piscina es muy verde después de una tormenta, recomendamos una supercloración para desinfectar la piscina adecuadamente. Se aplica una cantidad de cloro especialmente grande, siguiendo las instrucciones del fabricante para no provocar efectos secundarios. 

Poner en marcha la depuradora

Poner en marcha la depuradora de tu piscina después de una lluvia es un paso crucial para limpiar y mantener el agua clara, por lo que es recomendable hacerlo durante un ciclo prolongado, al menos 24 a 48 horas después de una lluvia fuerte, para asegurar que toda el agua de la piscina pase varias veces por el filtro.

Realizar un proceso de filtración o uso de un clarificador

Para mantener en buen estado una piscina sin depuradora y eliminar el agua turbia causada por una tormenta, proponemos realizar un proceso de filtración o el uso de un clarificador

  • Especialmente cuando se han producido algas en el agua y las paredes de la piscina, un proceso de filtración es muy efectivo contra la suciedad que ha causado el agua de lluvia en la piscina. 
  • Si nos encontramos con agua turbia en la piscina por una tormenta reciente, un clarificador también puede contribuir a restaurar la claridad del agua.

Conclusión

El agua de lluvia puede tener varios impactos en una piscina, de agua turbia a una alteración del nivel de pH. Después de analizar el estado del agua, sobre todo el valor del pH, hay que limpiar y desinfectar la piscina mediante métodos distintos, dependiendo del estado del agua. Retira objetos extraños, ajusta los niveles de pH o realiza una supercloración. Finalmente, para mantener en buen estado la piscina, recomendamos procesos de filtración y el uso de un clarificador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Vecobay, S.L. (en adelante "Mercapool"), como responsable del tratamiento, trata sus datos personales con la finalidad de gestionar la relación comercial con Ud., atendiendo a sus consultas. Además, si Ud. nos da su consentimiento, Mercapool tratará sus datos e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para remitirle comunicaciones comerciales personalizadas de nuestros productos por los medios anteriormente indicados. Si desea darse de baja, puede hacerlo desde su área de usuario o enviando un email a info@mercapool.com.
Puede ejercer los derechos de protección de datos enviando un email a info@mercapool.com o mediante comunicación escrita dirigida a Mercapool indicando el asunto "Protección de Datos" y el derecho que ejercita. Más información: Política de Privacidad.