Tabla de ejercicios para hacer en la piscina: Cómo hacerlos y beneficios

Estamos en pleno verano, queremos tonificar nuestro cuerpo pero no tenemos muchas ganas de sudar en el gimnasio. Si te pasa igual, tenemos la solución perfecta para tí: hacer deporte y ejercicios en la piscina. A continuación te contamos los beneficios de hacer deporte en la piscina y qué deportes son más comunes hacer en piscinas, además de nuestra tabla de ejercicios perfecta para ejercitar nuestros músculos en una piscina.

Beneficios de hacer ejercicios acuáticos

Es bien sabido que hacer deporte en la piscina es beneficioso para las personas de todas las edades. Especialmente si se realizan ejercicios acuáticos en agua caliente con una temperatura entre 27ºC y 31ºC, se puede fortalecer el sistema cardiovascular y el músculo cardíaco, reducir la tensión arterial e incrementar el consumo de oxígeno. Esta temperatura, que puede además prevenir lesiones, se puede conseguir con distintos métodos de calentar el agua de una piscina con una bomba de calor. Aparte del corazón, se benefician también los músculos y articulaciones de hacer deporte en la piscina.

Resistencia y bajo impacto en las articulaciones

Hacer ejercicios en el agua elimina fundamentalmente el impacto sobre las articulaciones y crea una resistencia que hace que los músculos tengan que trabajar y apoyar a las articulaciones. Por lo tanto es especialmente beneficioso para personas con enfermedades articulares como la artritis o artrosis. 

Mejorar la fuerza y la tonificación muscular

Con el deporte en piscinas no solo haces algo bueno por tus articulaciones sino también para tus músculos. Ejercicios en el agua mejoran la fuerza de tus músculos y también la tonificación muscular. La natación es probablemente el deporte más completo que existe ya que puede hacer que trabajen básicamente todos los músculos.

Quema de calorías y pérdida de peso

¿Quién no desea lograr su figura deseada del bikini? Tenemos buenas noticias ya que especialmente el deporte en una piscina es una buena forma para quemar calorías y perder peso. Nadar durante alrededor de una hora puede hacer que se quemen sobre 500 o 600 calorías. Especialmente la mariposa, un estilo que explicamos más abajo, es muy eficiente ya que puede quemar 700 calorías por hora.

Tabla de ejercicios para hacer en la piscina

Para el Aquagym te proponemos una tabla de ejercicios para hacer en la piscina:

  • La maratón: Anda en la piscina de 10 a 20 pasos hacia delante y después hacia atrás como si fuera una carrera. 
  • Las sentadillas: Eleva las rodillas al pecho mientras que mantengas una postura recta. 
  • Las patadas: Realiza patadas bajo el agua como si jugaras al fútbol.
  • La plancha: Déjate llevar y ponte boca arriba sobre el agua para finalizar una rutina sencilla. 

Otros ejercicios o deporte para ponerse en forma en la piscina

Natación

Como mencionado antes, la natación es el deporte que no sólo es el más común sino a la vez el más eficiente porque tienes que mover prácticamente cada músculo de tu cuerpo. Este deporte que puedes practicar en tu piscina, te aporta mayor flexibilidad y elasticidad, quema grasas, combate condiciones crónicas y mucho más. Además puede producir un efecto relajante y reducir tanto el estrés como los síntomas de depresión. Para conseguir estos efectos y evitar efectos secundarios como irritaciones en la piel después del ejercicio, recomendamos informarse sobre como bajar el nivel de pH de una piscina y como mantenerlo.

Estilos de natación

En el mundo de la natación existen 4 estilos oficiales de natación: crol, mariposa, braza y espalda. Cada estilo tiene una técnica y dificultad distinta:

  • El estilo crol es el más libre y al ser el más habitual y sencillo, suele ser el primero en enseñarse. 
  • Mientras que el crol es considerado el estilo más rápido, el estilo mariposa casi iguala las cosas. Es uno de los estilos más difíciles porque requiere excelente coordinación entre extremidades superiores e inferiores.
  • El estilo de braza o pecho se diferencia de los otros estilos en la propulsión y en que los movimientos de brazos y piernas aportan por igual al movimiento hacia adelante.
  • La espalda es similar al estilo de crol ya que es el mismo mecanismo pero boca arriba. Para poder alcanzar el máximo alcance, hay que impulsarse con los brazos extendiéndose y con el cuerpo rotando de un lado al otro.

¿Qué diferencias existen entre aquafit y aquagym?

Aquafit y Aquagym son actividades acuáticas diseñadas para mejorar la condición física y la salud en un entorno acuático, pero tienen diferencias sutiles en sus enfoques y técnicas utilizadas.

Aquafitness o aerobics acuáticos

Aparte de la natación, puedes optar por una actividad amena y refrescante: Aquafitness o aerobics acuáticos. Es otro tipo de deporte que puedes practicar en tu piscina y puede servir también como un juego divertido de niños para la piscina

El Aquafitness es una actividad deportiva que se realiza dentro del agua y consiste en distintos tipos de ejercicios. Generalmente se trata de una actividad que usa música y una coreografía lo cual lo convierte en una experiencia similar a la de una clase de aerobic convencional – simplemente en el agua. Entre las ventajas destaca que minimiza el impacto en las articulaciones y que ayuda en general a fortalecer la musculatura. 

Aquagym

El Aquagym es una actividad similar a la del Aquafitness pero menos intensa y se basa en repetir una serie de movimientos en el agua sin complementos o accesorios, contrariamente al Aquafitness. Tanto como la natación y el Aquafitness, el Aquagym ejercita los músculos y aumenta su fuerza y resistencia.

Conclusión

Hacer deporte en una piscina tiene varios beneficios clave para la salud, sobre todo que reduce el impacto en las articulaciones, mejora la fuerza muscular y puede llevar a perder peso. Aparte de la conocida natación con distintos estilos de realizarla, hay el Aquafitness y el Aquagym los cuales son opciones refrescantes para todos que quieren probar una actividad nueva en el agua. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Vecobay, S.L. (en adelante "Mercapool"), como responsable del tratamiento, trata sus datos personales con la finalidad de gestionar la relación comercial con Ud., atendiendo a sus consultas. Además, si Ud. nos da su consentimiento, Mercapool tratará sus datos e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para remitirle comunicaciones comerciales personalizadas de nuestros productos por los medios anteriormente indicados. Si desea darse de baja, puede hacerlo desde su área de usuario o enviando un email a info@mercapool.com.
Puede ejercer los derechos de protección de datos enviando un email a info@mercapool.com o mediante comunicación escrita dirigida a Mercapool indicando el asunto "Protección de Datos" y el derecho que ejercita. Más información: Política de Privacidad.